Diseño urbano participativo: dos ejemplos de la CAPV

En el siguiente post, Participación Ciudadana: ¿una utopía para hacer ciudad?   Enlace externo , se puede leer una introducción sobre la participación ciudadana en el diseño de las ciudades.

Últimamente han aparecido varias noticias relacionadas con el diseño urbano participativo en la CAPV:

• La plataforma de participación urbana Nuke organiza en febrero un curso dirigido a trasladar las metodologías del pensamiento de diseño a la arquitectura y el urbanismo.

La plataforma Nuke, formada por un grupo de arquitectos, organiza los días 26 y 27 de febrero en la Delegación de Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, un taller centrado en el diseño urbano participativo aplicando las metodologías del design thinking (pensamiento de diseño). Las jornadas están dirigidas tanto a profesionales de la arquitectura y el urbanismo como a personas interesadas en conocer herramientas para impulsar procesos de participación. El taller tiene un enfoque principalmente práctico, utilizando dos solares del barrio bilbaíno de Olabeaga que actualmente están abandonados para diseñar nuevas soluciones incluyendo la colaboración del vecindario. La intención es que a lo largo de las dos jornadas de taller se construya un proyecto piloto con nuevos usos para esos espacios, a partir de las necesidades del barrio.

Más información (programa e inscripción) en la página web de la Delegación de Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro  Enlace externo .

El pensamiento de diseño o design thinking es una caja de herramientas para la resolución de problemas a través de la creatividad, la colaboración de los usuarios y el prototipado de soluciones, un proceso que se puede trasladar a muchos ámbitos, entre ellos el diseño de ciudad.

Nuke es una plataforma de mediación urbana dirigida a fortalecer la participación de la ciudadanía en el diseño de ciudad. Actualmente también están realizando una propuesta para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo municipal en Sopelana, y han realizado proyectos como el Mapa de la ciudad prohibida de Irún  Enlace externo, o la gestión del proceso colaborativo Getxoberpiztu!  Enlace externo

• Proyecto Berreibar Enlace externo.  Su objetivo es promover la reutilización de edificios industriales vacíos de Eibar «para crear espacios útiles para las personas que las necesiten, como talleres, oficinas, lugares de trabajo, etc. respetando siempre el patrimonio industrial de Eibar«, un planteamiento que en Eibar es completamente crítico por su propia fisionomía y su vocación industrial.

Fuentes:

• Sobre el taller plataforma Nuke: Euskadi+InnovaEnlace externo , 29/01/2013

• Sobre el proyecto Berreibar, Ciudades a escala humana Enlace externo , 28/01/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Diseño urbano participativo: dos ejemplos de la CAPV

  1. Pau says:

    El diseño urbano coherente es una necesidad que muchas veces olvidamos. La simbiosis entre arquitectura – sociedad y medio ambiente debe de ser considerada en cualquier proyecto merecedor. Os dejo http://ovacen.com/diseno-urbano/ con más de 30 manuales y guías de diseño urbano. Creo que es una buena forma de ampliar nuestros conocimientos.

    Un saludo, Pau.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *