CA2D, Sistema constructivo con estructura de madera para edificios en altura


CA2D es un sistema modular industrializado de madera óptimo en edificios de hasta cuatro plantas –se puede transportar en contenedores estándar–, pero técnicamente viable para proyectos de más alturas.

De manera totalmente diferente a la construcción habitual, el sistema CA2D parte de un nuevo concepto que posibilita la construcción rígida en altura: permite fabricar la envolvente completa en taller, de modo que en la obra no se tenga que realizar ningún trabajo sobre la fachada del edificio con el consiguiente ahorro en andamios y medios auxiliares.

Esto es posible al estar constituido por unos núcleos centrales que se colocan en vertical de manera que no hay uniones en las cuatro plantas de altura de un inmueble. Sobre estos núcleos portantes se apoyan los forjados y, finalmente, sobre los forjados, se cuelgan las fachadas. Los núcleos portantes son los que contienen, entre otras cosas, los pasos de instalaciones que, en su mayor parte, también se realizan en taller.

Este sistema, todavía en fase de desarrollo, ha sido ideado por la empresa especializada en construcción industrializada con estructura de madera Arquima Enlace externo , en colaboración con el despacho de arquitectura de Francesc Guardia i Riera y la firma Finsa  Enlace externo, que ha aportado su tablero técnico “Superpan Tech” Enlace externo para la construcción de un prototipo de vivienda colectiva.

El sistema modular está formado por el ensamblado de:

• seis elementos verticales con estructura portante,
• doce elementos horizontales, que son los forjados,
• tres elementos de cerramiento perimetral exterior,
• tres elementos de cerramiento perimetral interior.

Base del sistema modular

La solución en madera “Superpan Tech” ha sido aplicada en entreplantas y bajo cubiertas. Sus propiedades físico-mecánicas de alta densidad y su capacidad de aislamiento se han aprovechado como soporte para suelo técnico; mientras que sus características de resistencia mecánica a la flexión y su elevado módulo de elasticidad han permitido que el prototipo pueda soportar situaciones de carga exigentes “con espesores más delgados que utilizando las soluciones tradicionales en aglomerado”, explica el arquitecto implicado en el desarrollo del proyecto, Francesc Guardia i Riera. A estas cualidades se le añade una no menos importante que es la facilidad de montaje: “las piezas machihembradas permiten un montaje rápido y sencillo con un perfecto acoplamiento”, apunta Guardia.

Para la aplicación bajo cubierta, el “Superpan Tech” permite arriostrar las viguetas de los forjados, sustituyendo con este único tablero soluciones tradicionales donde se utiliza tablero aglomerado más los tableros habituales para uso estructural como el OSB (Oriented Strand Board) o el contrachapado. Esto ha permitido simplificar la construcción y, por tanto, ganar en tiempo y ahorrar en costes. “Disponemos de una solución en madera sencilla que incluye únicamente un tablero”, destaca el ingeniero Jose Antonio González (director técnico de Arquima). Por otro lado, “su capacidad estructural hidrófuga permite su uso interior en ambiente húmedo, característica esencial para su ser utilizado en bajo cubierta”, añade.

El proyecto totalmente desarrollado a nivel técnico, aborda la construcción del prototipo en un solar urbano cedido por el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. La principal función del prototipo, es poder certificar el sistema constructivo a través de ITEC, y que las administraciones, arquitectos, ingenieros y medios de comunicación puedan visitarlo. Al ser un sistema constructivo nuevo, el prototipo cobra especial importancia, ya que es la mejor forma para poder mostrar a las principales empresas de la administración pública el funcionamiento del sistema antes de la adjudicación de cualquier proyecto público. En concreto, en la actualidad se trabaja en la construcción de un elemento modular de 9 x 7,2 metros de planta y 9 metros de altura, que contiene tres unidades mínimas de vivienda (3 alturas). Este módulo básico se compone de pilastras estructurales que, en función de su colocación y la configuración del espacio, da lugar a diferentes tipologías de edificios. Así, por ejemplo, si las pilastras van a las medianeras, siendo núcleos húmedos, se obtendría una planta típica residencial, mientras que con las pilastras en fachada, la tipología correspondería a la de un edificio público (escuela, oficinas, centro cívico, biblioteca…). Aunque esta noticia de la construcción del prototipo es de principio del 2012 Enlace externo, no ha habido noticias posteriores sobre la ejecución del mismo.

La financiación de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención por parte de la Generalitat de Catalunya, fondos propios del estudio Arquima, y el suministro de material por parte de los principales proveedores.

Más información sobre el sistema CA2D, en el siguiente enlace de Arquima Enlace externo . En dicho enlace, se pueden descargar dos ficheros uno con la propuesta técnica del sistema y el otro con la definición del prototipo.

En el Resumen de edificaciones prefabricadas y/o modulares y/o industrializadas recogidas en Eraikal a mayo 2012  Enlace externo, ya se menciona el sistema CA2D de Arquima, por lo que el sistema está diseñado hace unos cuantos meses.

En Eraikal, se recogió la noticia Proyecto de desarrollo de un sistema constructivo industrializado en madera para la edificación residencial colectiva Enlace externo de la empresa de Bizkaia Egoin.

 

Fuente: Construarea.com Enlace externo , 31/01/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *