Proyecto ICE-WISH para la eficiencia energética en las viviendas sociales de Europa


El Proyecto europeo ICE-WISH, en el que participa Viviendas Municipales de Bilbao, tiene como objetivo reducir el 20% en los consumos actuales de energía y agua en viviendas sociales de toda Europa. ICE-WISH es un proyecto cofinanciado al 50% por la UE, que fomenta el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la promoción de la eficiencia energética y el ahorro de consumos en vivienda social, en forma de proyectos piloto y con la participación ciudadana.

ICE-WISH está llevando a cabo un seguimiento de un año, de forma simultánea, a 300 viviendas sociales en diez países europeos, para informarse, comparar y demostrar que soluciones TIC accesibles y económicas pueden ayudar a reducir el consumo de energía y agua. En el caso de Bilbao se está trabajando con dos grupos de 30 inquilinos de Viviendas Municipales ubicadas en Atxuri y Torre Urizar.

Estas TICs permitirán ver en las pantallas de televisión de los hogares los consumos diarios, semanales y mensuales, en tiempo real y de forma sencilla, permitiendo así informarse, sensibilizarse y lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía en vivienda social, sin que ello suponga un impacto negativo sobre la calidad de vida y bienestar de los inquilinos. Durante su estancia en Bilbao, el equipo técnico ha llevado a cabo visitas sobre el terreno para inspeccionar las viviendas en las que se ha implantado la tecnología, se han evaluado los progresos y se han reunido con inquilinos e inquilinas.

El proyecto ICE-WISH, correspondiente al Programa de apoyo a las políticas tecnológicas de información y comunicación de la Unión Europea, fue aprobado por la Comisión Europea en abril de 2011, y en el mismo participa Viviendas Municipales de Bilbao, dentro de un consorcio internacional en el que trabajan dieciocho socios más. Proceden de Italia, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Polonia, Holanda, Francia y Dinamarca, y entre ellos destacan empresas de vivienda social de países de la Unión Europea, universidades, estudios, y firmas como UPL o Philips. El presupuesto total del proyecto es de 3 millones de euros. Se espera que los resultados ofrezcan conclusiones transferibles a otras regiones de toda Europa.

Las instalaciones serán tuteladas por UPL y Philips, socios tecnológicos en el proyecto. Tras un año de utilización del sistema se estará en condiciones de comparar los resultados y se contará con las primeras conclusiones a comparar con el resto de socios europeos.

El proyecto que se inició en 2011, continuará hasta marzo de 2014.

Viviendas Municipales de Bilbao está llevando a cabo diferentes iniciativas en su apuesta por mejorar la sostenibilidad energética y calidad de vida en el parque de viviendas de la ciudad. Entre estas medidas, dirigidas a lograr un desarrollo urbano sostenible, y a colaborar en la transformación de Bilbao, destacan el fomento de medidas activas y pasivas de ahorro energético, uso de energías renovables, estudios para la gestión de residuos, auditorías energéticas, y análisis para la incorporación de energías renovables como biomasa y paneles solares o la incorporación de ascensores como factor de accesibilidad. Por ejemplo, en Eraikal se ha anunciado el Convenio de colaboración entre Viviendas Municipales de Bilbao y la Universidad del País Vasco con la participación del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco Enlace externo. Además, pone en marcha programas educativos dirigidos a concienciar sobre esta materia, como el programa Hogares Verdes Enlace externo , que busca sensibilizar e informar sobre los hábitos de las personas residentes y el impacto ambiental de sus decisiones cotidianas, así como el impulso a nuevos proyectos estratégicos.

El 2,58% de los 354.071 habitantes de Bilbao reside en las 3.975 viviendas que forman el parque de Viviendas Municipales de Bilbao. Estas 3.975 viviendas suponen el 4% del total de viviendas de la ciudad.

Más información sobre el proyecto, en la página web del proyecto ICE-WISH Enlace externo.

En Eraikal, se publicó Resultados del Proyecto 3e-houses Enlace externo. Este proyecto tenía como objetivo conseguir un mayor ahorro energético en el sector residencial mediante la integración de las nuevas tecnologías que permiten el cálculo y visualización en tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas, aportando al usuario información para tomar decisiones encaminadas a controlar y reducir dicho consumo. Ha sido aplicado en tres edificios con un total de 60 viviendas de San Cugat del Vallés (Barcelona). A lo largo de los 12 meses que ha durado el proyecto, las viviendas participantes han conseguido reducir su consumo energético en un 20%.

Con la etiqueta “demostradores” Enlace externo , en Eraikal se han identificado diversos proyectos con edificios demostrativos de ahorro energético.

Fuente: Inmodiario Enlace externo , 04/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *