Abertis, Cintra e Itínere proponen generar 24.000 empleos adelantando la inversión en obras de mejora de las autopistas

Las concesionarias de autopistas han tomado la iniciativa y pretenden convencer al Gobierno de que impulse una salida de la crisis a la francesa. Es decir, copiando el plan de reactivación económica –Plan Relance– que puso en marcha el presidente Nicolás Sarkozy en 2008, con inversiones por 26.000 millones en dos años. El país vecino abrió la iniciativa a la colaboración del capital privado, justo lo que buscan las tres mayores concesionarias en España: Abertis, Ferrovial e Itínere. En el plan francés participó también Abertis.

Según ha podido saber CincoDías, el trío ha presentado una propuesta conjunta a Fomento con un plan de obras, a ejecutarse de inmediato, por 1.335 millones. Técnicos de las tres empresas, coordinados por la patronal de las concesionarias Aseta Enlace externo , han trabajado para ofertar actuaciones en 16 de sus autopistas maduras. Como contraprestación piden un rendimiento mínimo del 8% sobre la inversión, en forma de ampliación del plazo concesional o alzas tarifarias.

Algunas de las autopistas elegidas fueron inauguradas en los años sesenta. El informe defiende que esas infraestructuras, repartidas por todo el país, cumplen lo estipulado en los contratos concesionales, pero deberían adaptarse a los estándares actuales de calidad. El plan contempla la realización de mejoras en materia de seguridad, medio ambiente y capacidad en un grupo de 16 autopistas para adecuarlas a las de más reciente construcción. Entre las vías en las que Abertis, Itínere y Cintra prevén inversiones figuran Acesa e Iberpistas, la AP-7, la AP-1, la AP-9 o la AP-15. En cuanto a las obras a realizar, figura la adecuación de los requisitos de seguridad en túneles, la construcción de apeaderos para camiones, mejoras de la señalización vertical, recuperación paisajística, utilización de energías renovables, ampliaciones de calzada, construcción de nuevos tramos o ampliaciones de la las áreas de servicio y descanso, entre otras.

Con ello, el grupo de concesionarias afirma en la iniciativa remitida al ministerio que se reactivaría la economía, se eliminarían puntos con siniestralidad y se actúa sobre elementos de mejora medioambiental.

La cifra de inversión puesta sobre la mesa (Itínere 744 millones, Abertis 447 millones y Cintra 144 millones) supone el 70% del presupuesto que Fomento tiene previsto para carreteras en 2013. Los cálculos de las compañías garantizan la creación de 24.000 puestos de trabajo y un retorno fiscal para la Administración de 761 millones.

La CE permitió inversiones privadas en Francia a cambio de compensaciones del Gobierno. En España, las obras proyectadas por las concesionarias no detraerían recursos presupuestarios ni aportan déficit público.

La inversión  se ejecutaría en un plazo de entre uno y tres años, “con lo que el impacto en la actividad económica y en la creación de empleo sería inmediato”.

“Parece claro que la inversión privada, a través de fórmulas de colaboración público-privada (CPP) debe tomar el relevo a la inversión pública como principal motor de la inversión”, indica la propuesta. “Corresponde no sólo a la administración pública, sino también a las empresas privadas buscar alternativas para reactivar la economía y generar empleo”, añaden los promotores del plan inversor.

En 2013, en Eraikal se han recogido diversas noticias sobre peticiones de planes al Gobierno de España para fomentar la actividad del sector de la construcción:

• CEOE pide un plan de ayudas que impulse la rehabilitación de casas Enlace externo;

 • El Gremio de Constructores y la Cámara de Contratistas de Cataluña proponen al Gobierno un plan de choque para generar empleo mejorando la eficiencia energética de los edificios Enlace externo .

Con la etiqueta financiación Enlace externo  se han recogido múltiples noticias sobre posible financiación de diferentes actividades en el sector de construcción: obras de rehabilitación, obras para la mejora de eficiencia energética, etc.

Fuente: Cinco Días Enlace externo , 04/02/2013

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