Documento, en inglés: Protección solar para edificios de bajo consumo energético

El título original del documento es: Solar shading for low energy buildings.

El documento está desarrollado por la ES-SO, European Solar Shading Organisation Enlace externo.

Una protección solar dinámica es aquella que permite estar desplegada o recogida gracias a un accionamiento motorizado. Las ventajas que esto conlleva, es que se puede regular las características del cristal a voluntad y dejar la protección solar bajada los días de calor y subida los fríos días de invierno. De este modo se consegue optimizar los recursos y hacer el edificio más eficiente.

Para un correcto diseño es importante conocer las características del Cristal + Protección Solar. Hay que dimensionar el tamaño de ventanas en función de la orientación de fachada, teniendo en cuenta el balance energético de pérdidas y ganancias de cada una de las ventanas, situación geográfica de la fachada edificio y sombras de edificios adyacentes, la base de datos climática de la zona, la orientación, la calidad y cantidad del acristalamiento, la relación de renovación de aire,… Los programas de cálculo energético son importantes a la hora diseñar el edificio, pero el incluir una protección solar bien diseñada nos ayudara a ajustar los costes de mantenimiento del futuro edificio.

Por ultimo hay que re-dimensionar el sistema de aire acondicionado dado que la potencia máxima requerida gracias al uso inteligente de la protección solar, será menor.

Una protección solar exterior + acristalamiento puede tener un factor solar de 0,1-0,2 lo cual quiere decir que dejaría fuera el 80-90% de la radiación solar cuando esté desplegada.

Esta guía técnica tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos para entender cómo se evalúan las características de protección solar y cuáles son las propiedades físicas involucradas en la transmisión de la radiación solar. Se basa principalmente en los métodos de cálculo previstos por las normas europeas.

En el documento se presentan ejemplos de simulaciones llevadas a cabo en Europa que muestra el impacto de la protección solar de las cargas energéticas de los edificios.

A pesar de que está destinado principalmente a ser utilizado por los fabricantes e instaladores de protección solar, esta guía también será útil para los arquitectos y los ingenieros de los sistemas energéticos de los edificios.

El documento, junto a otro grupo de documentos del ES-SO, se puede obtener en el apartado downloads ES-SO documents Enlace externo

En la noticia, Funcionamiento de la fachada en las Torres Al Bahar Enlace externo , se explicó el sistema de protección solar de dichas torres.

Fuente: Lekune Enlace externo , 04/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *