Nuevas pruebas de desalación de ladrillos para conservar el patrimonio industrial

Edificio La Azucarera en Vitoria-Gasteiz

Se va a realizar una prueba en el ladrillo que cubre el edificio de La Azucarera de Vitoria-Gasteiz con el doble objetivo de poder aplicar sus resultados y así conservar otros edificios que, con características similares, forman parte del patrimonio industrial vasco, y por otra, testar este sistema de desalación de ladrillos. La iniciativa parte de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y de Sprilur, Sociedad integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Este sistema científico lo han desarrollado las empresas Geoartec Enlace externo y Teusa Enlace externo.

Este encuentro pretende testar un  sistema de desalación como plan de mantenimiento preventivo de los edificios que gestiona Sprilur. El ataque de sales es uno de los procesos que más deterioran los elementos que componen la mayoría de los edificios históricos patrimoniales. Esta iniciativa de ensayar una nueva técnica de mantenimiento permitirá diagnosticar y elaborar un procedimiento para realizar la desalación en superficies delicadas y de gran dimensión. El proceso tradicional de desalación se trataba de forma muy artesanal, lo cual encarecía los costes y tiempo de ejecución. Además, este nuevo proceso de tratamiento de sales no utiliza productos químicos que deterioren los componentes originales del ladrillo.

El compromiso de Sprilur en la rehabilitación y regeneración de edificios industriales singulares ha motivado el interés por colaborar en la aplicación de prácticas novedosas para el mantenimiento de este tipo de construcciones catalogadas como patrimonio industrial. La realización de estos ensayos de I+D+i, vinculados a la regeneración urbana, favorecen el mantenimiento de edificios singulares a medio plazo optimizando costes y alargando los resultados y períodos de durabilidad de sus materiales.

El edificio de La Azucarera se construyó en 1902 y Sprilur procedió a su restauración en el año 2000 y pasó a formar parte del patrimonio industrial vasco. Actualmente, dispone de 40 locales destinados a empresas que deseen y necesiten un espacio donde ubicar sus actividades económicas.

Fuente: Europapress Enlace externo, 07/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Proyectos I+D and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *