Un proyecto de Bermeo premiado en un certamen de arquitectura sostenible

Los Premios Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y León son una iniciativa bienal que pretende impulsar la incorporación de aspectos innovadores y sostenibles en el diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Un proyecto urbanístico que promovió la sociedad pública Visesa para la construcción de 50 viviendas bioclimáticas de VPO en Bermeo, en 2007, ha sido galardonado el 11/02/2013 en los IV Premios Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y LeónEnlace externo  por la incorporación de criterios y aspectos medioambientales en su diseño y construcción.

El proyecto de Visesa, organismo adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, cuenta con la calificación energética A del Cadem y lleva la firma de los arquitectos Ramón Ruiz Cuevas Enlace externo y Adolfo Moro Quintana.

Al concederles el premio, el jurado ha valorado especialmente la resolución de las dificultades topográficas que planteaba la edificación de estas viviendas, así como la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente.

El equipo de arquitectos ideó la construcción de dos edificios que dan forma a dos plazas públicas situadas a dos niveles: una de ellas, “muy protegida a la climatología“, mientras que la otra “dialoga con el mar y el paisaje, como un balcón con el entorno“, explican los autores del proyecto en la memoria.

Los arquitectos se inspiraron en la disposición de los caseríos vascos, que se construyen en función del mejor aprovechamiento de la luz solar.

De este modo, ambos edificios miran al sol, cerrándose al norte. La fachada sur, a base de madera de bosques sostenibles, se estudió para que captara el sol de forma pasiva; esto es, con grandes ventanas, brisoleis para controlar la radiación solar, solado oscuro pétreo con gran inercia térmica, ventanas con doble acristalamiento y baja emisividad, recogida de agua de lluvia para riego, sistema centralizado de calefacción con calderas de gas natural de baja temperatura. Por su parte, para la fachada norte se empleó ladrillo blanco cerámico.

Los elementos comunes, como colectores, aljibes, etc., igualmente están integrados en la arquitectura.

A esta cuarta edición de los Premios Construcción Sostenible se han presentado 111 proyectos, de los que 43 corresponden a iniciativas de Castilla y León y el resto, un total de 68, al resto de comunidades autónomas , con presencia mayoritaria de Madrid, Cataluña y Euskadi.

La promoción de 50 viviendas bioclimáticas de VPO en Bermeo fue seleccionada por IISBE Enlace externo(Internacional Initiative for Sustainable Built Environment ) para representar a España en el “Congreso Mundial de Edificación Sostenible – SB08′ (Melbourne 2008)“. Este proyecto Enlace externo fue Ganador Premios Eficiencia Energética Isover 2011 y finalista en los premios NAN de integración energética en la arquitectura..

En la categoría Residencia Unifamiliar ha obtenido accésit en categoría nacional una vivienda ubicada en Vitoria-Gasteiz:  La casa F.U.V. Enlace externo del estudio Luz y Espacio de Ramón Ruiz-Cuevas, seleccionada también para el 1er concurso Iberoamericano Passivhaus Enlace externo .

 Fuente: Ecoticias   Enlace externo, 12/02/2013 e Irekia Enlace externo , 12/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *