IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

En Eraikal se ha publicado la noticia: Un proyecto de Bermeo premiado en un certamen de arquitectura sostenible Enlace externo. En la misma se recoge, además del premio de las viviendas de Bermeo, el accésit en categoría nacional de la casa F.U.V. ubicada en Vitoria-Gasteiz. En ambos proyectos participó Ramón Ruiz-Cuevas Enlace externo.

En este artículo se describen el resto de los proyectos premiados.

Edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada)

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  Enlace externo, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León Enlace externo , tiene como objetivo principal fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

Para la evaluación de los finalistas se utilizan herramientas que reconocen el respeto medioambiental. Se utilizan la herramienta ‘selectas’, desarrollada por el equipo técnico del Instituto de la Construcción y que incluye criterios básicos para realizar la preselección de finalistas, y la herramienta ‘st-tool verde’ que permite comparar los resultados a nivel internacional. El jurado, integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los decanos de los colegios de arquitectos de Castilla y León Este y de León, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la presidenta del Instituto de la Construcción, tiene en cuenta en su fallo aspectos relativos a la innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificación sostenible.

En esta IV edición se han presentado un total de 111 proyectos, de los que 43 corresponden a iniciativas de Castilla y León y el resto, un total de 68, al resto de comunidades autónomas.

En total han resultado galardonados un total de 19 proyectos, 10 en ámbito de Castilla y León y 9 en ámbito nacional.

IV Premios de Construcción Sostenible ámbito Castilla y León (formato issuu)

Además, hay que destacar la consolidación de estos premios en la categoría nacional que se inició en la pasada edición, con un gran éxito de participación, en la que se inscribieron 68 proyectos de todas las comunidades autónomas de España, siendo las que más actuaciones han aportado País Vasco, Madrid y Cataluña.

IV Premios de Construcción Sostenible ámbito Nacional (formato issuu)

Si se quieren visualizar los premios en formato pdf, se pueden conseguir en el siguiente enlace de la Junta de Castila y León  Enlace externo.

Merece la pena destacar algunos proyectos premiados:

• Accésit categoría equipamiento en ámbito nacional: Bizkaiako Lurren Izpilua, edificio de Larrabetzu, autor Estudio Aterpean Enlace externo y promotor Logística Bertako.

• Geosilex, aditivo para hormigones captador de CO2. Premio en la categoría otros campos en ámbito Castilla y León. En Eraikal, se recogió la noticia: Nuevo tipo de loseta en Bilbao, igual que la tradicional en apariencia, que incorpora un aditivo capaz de absorber dióxido de carbono Enlace externo , basada en un producto patentado (Geosilex) en mayo de 2010 por la empresa zamorana Trenzametal, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada.

 

Fuente: Enllave Enlace externo , 13/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *