La rehabilitación integral de Mogel (Eibar) se iniciará en marzo con un apoyo mayoritario entre sus vecinos

Desde 2009, el Comité Vecinal de este barrio de los años 40 persigue adecuar la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor. Se han inaugurado, además, una rampa y unas escaleras mecánicas. Salvar los importantes desniveles de sus calles ha permitido a los habitantes con dificultad de movilidad recuperar su autonomía.

Pero es que sus 200 viviendas, como todas las de postguerra, fueron edificadas sin aislamiento térmico. Debegesa Enlace externo(Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Debabarrena) , en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar Enlace externo, y a través del apoyo económico del Gobierno Vasco, a través del Ayuntamiento eibarrés, subvenciona, con 2.800.000 euros, el proyecto, dinero que impulsa un Programa de Rehabilitación Integral por el que será posible:

• Que las viviendas sean 100% accesibles, a través de la instalación de ascensor en los edificios.
• Que las viviendas reduzcan su consumo de energía:

o En calefacción, mejorando la envolvente del edificio: Se han realizado cálculos de la envolvente térmica actual, comparándola con la envolvente térmica de referencia del actual Código Técnico de la Edificación y se ha proyectado una envolvente para reducir a la mitad respecto al CTE las pérdidas energéticas. Para esto se aplicará un sistema SATE de 22 cm, se cambiarán muchas de las ventanas actuales y se aislará la cubierta.
o En agua caliente, instalando paneles solares para su producción (con sistema de acumulación centralizada).

Mejorar el confort

A lo largo de los últimos meses, una comisión de vecinos, Ayuntamiento y Debegesa conjuntamente han trabajado para trasladar puntualmente a todas las personas que residen en el barrio de Mogel toda la información referente al proyecto, a través de asambleas, buzoneo, e inicialmente en un punto informativo instalado en el barrio durante dos días el mes de junio de 2012.

Cabe destacar que tanto el Ayuntamiento como la agencia de desarrollo Debegesa son socios del programa ZenN del 7º Programa Marco que apoya las obras que se plantean en el barrio de Mogel y, por tanto, los vecinos se beneficiarán también de estas ayudas para la realización de las intervenciones mencionadas.

Además, desde Debegesa se había avanzado en las gestiones con el Ente Vasco de la Energía Enlace externo  a fin de que las ayudas se vean aumentadas. Sobre la tramitación de ayudas, Debegesa ha ofrecido información y asesoramiento gratuito a todos los vecinos que estaban interesados en su ejecución. Igualmente, se tuvo que celebrar una asamblea, el pasado octubre, donde se constató un apoyo mayoritario del barrio.

Tras 20 meses de información, comunicación y gestión, en total son quince portales, con 150 viviendas, de los 21 existentes, los que apoyan la rehabilitación integral del barrio

Más información sobre este proyecto en Aterpean:

• Regeneración sostenible del Barrio Mogel en Eibar (Gipuzkoa) Enlace externo;

• Termografías en el Barrio Mogel  Enlace externo.

El estudio Aterpean ha conseguido el accésit categoría equipamiento en ámbito nacional de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León Enlace externo, por el edificio de Larrabetzu: Bizkaiako Lurren Izpilua.

Fuente: El Diario Vasco  Enlace externo, 14/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, proyectos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *