Sistema de Diligencia Debida entra en vigor el próximo 3 de marzo

El Reglamento 995/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Octubre de 2010 (publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de Noviembre de 2010) denominado de “Diligencia Debida” se enmarca en el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, “gobernanza” y comercio) de la Unión Europea para combatir la tala ilegal y el comercio derivado de madera y productos de madera. Dicho Reglamento entrará en vigor el 3 de marzo de 2013.

Además de las graves implicaciones que tiene el comercio de madera ilegal para las comunidades donde se extrae la madera (deforestación, desigualdad social, falta de gobernanza forestal, financiación de actividades ilícitas, etc.), supone un problema también para la industria que depende de la madera, ya que proyecta una imagen que no se corresponde con la actividad y el compromiso social de la inmensa mayoría de las empresas del sector y distorsiona el correcto funcionamiento del mercado.

Con la finalidad de que las empresas tengan una herramienta de información, Confemadera ha elaborado una página web, diligencia debida Enlace externo , en el marco de la convocatoria INNORURAL financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) Enlace externo, donde las empresas podrán informarse sobre la aplicación del Sistema de Diligencia Debida.

Hasta la entrada en vigor de la normativa la página web funcionará como una herramienta de información y formación, en la que las empresas se podrán registrar para testar la validez del procedimiento, realizar autoevaluaciones del riesgo asociado de sus materias prima y hacer consultas a los técnicos de la Confederación sobre la aplicación de la nueva normativa, preparándose así para su entrada en vigor.

Esta normativa afectará a todas aquellas empresas que pongan en el mercado comunitario cualquier producto de madera. Se puede resumir los objetivos del Sistema de Diligencia Debida de la siguiente manera:

• Facilitar información: el agente debe tener acceso a información que describa la madera y los productos derivados, el país de aprovechamiento, la cantidad, los datos del proveedor y el cumplimiento de la legislación nacional aplicable.

• Evaluar el riesgo: basándose en la información mencionada y teniendo en cuenta los criterios definidos en el Reglamento, el agente debe evaluar el riesgo de que se introduzca en su cadena de suministro madera aprovechada ilegalmente.

• Mitigar del riesgo: cuando la evaluación revele un riesgo de que se introduzca en la cadena de suministro madera aprovechada ilegalmente, podrá mitigarse ese riesgo pidiendo al proveedor informaciones y comprobaciones adicionales.

El cumplimiento de la normativa ofrecerá una visión transparente del sector y permitirá posicionar a la madera como el material más sostenible y socialmente responsable, siendo al único al que se le exige requisitos de sostenibilidad y legalidad.

En Eraikal se recogió la noticia: La Asociación Española de Comercio e Industria de la Madera, Aeim, impulsa una web de consulta para el cumplimiento de la Diligencia Debida  Enlace externo. Aeiem  Enlace externo es una de las organizaciones asociadas a Confemadera Enlace externo . En la web de Confemadera, las empresas pueden registrarse y acreditar su diligencia debida.

Fuente: Artículo de Confemadera en Efe: Verde Enlace externo, 20/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Servicios (web) and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *