El Ayuntamiento de Plentzia diseña un plan de regeneración urbana que afecta al 40% de la localidad, exigirá una inversión de 16 millones y se prolongará ocho años

Infografía del aspecto que mostrará la Plaza Astillero, principal eje de actuación del plan de rehabilitación

Convertir el centro histórico de Plentzia en un espacio cultural y su entorno natural en un lugar de esparcimiento es uno de los objetivos del nuevo proyecto de rehabilitación puesto en marcha desde el Ayuntamiento de la antigua villa costera.

Se trata de un proyecto de regeneración integral, en el que también se emprenderán mejoras de los espacios urbanos, la accesibilidad y las infraestructuras urbanas y de servicio.

Todo ello con el fin de permitir a sus habitantes la mejora de la calidad de vida y el mejor aprovechamiento de los espacios, recuperar la memoria histórica de esta villa fundada en el siglo XIII, ofrecer mayores atractivos turísticos a los visitantes e impulsar su actividad económica.

El centro histórico de Plentzia, que puede presumir de ser el único casco histórico de Uribe Kosta, fue declarado Bien Cultural en 2009. A raíz de esta calificación, el Ayuntamiento de la villa abordó este proyecto, de cuyo desarrollo se han encargado Tecnalia e Ingelan .

La villa de Plentzia afrontará la actuación urbanística más importante de las últimas décadas con la puesta en marcha del proyecto de regeneración de su centro histórico, concebido para transformar por completo la fisonomía de la localidad costera. El plan de rehabilitación diseñado por el Ayuntamiento, que supondrá una inversión de 16 millones de euros a lo largo de ocho años, afectará al 40% del suelo del municipio, es decir, 27.000 metros cuadrados en los que se erigen 204 edificios donde residen 1.300 vecinos.

La clave de la reforma radicará en la ampliación de los espacios peatonales frente a los vehículos, además de homogeneizar el mobiliario urbano y la pavimentación. Al mismo tiempo, el municipio se dotará de una señalización más atractiva y clara, se reordenará el tráfico y se habilitarán rampas mecánicas para facilitar el acceso desde la parte baja del municipio al casco histórico medieval -el gran desconocido para la mayoría de los visitantes- con el objetivo de integrarlo en el centro urbano.

El entorno de la plaza del Astillero será el principal eje de actuación con la reordenación viaria, la habilitación de un graderío desde el que disfrutar con mejor visibilidad de las actividades culturales y la construcción de un pantalán multiusos para incorporar al «pueblo la vida de la ría», en palabras del arquitecto de la empresa redactora del documento, Ingelan Enlace externo , y uno de los responsables del proyecto, Jon Yarza.

También tendrá una atención especial la zona de Plazatxoa, situada nada más cruzar la pasarela peatonal ‘Zubi Zuri’ y considera como la ‘tarjeta de visita’ de todos aquellos que se acercan al municipio en suburbano. Este entorno tendrá un aspecto más amable para el paseante, se reducirá el paso de vehículos, además de ser el punto de partida de los accesos mecánicos a la parte medieval.

Aunar atractivos turísticos

El ambicioso plan de regeneración integral permitirá aunar los tres principales atractivos turísticos del municipio como son el casco histórico, el entorno de la ría y la playa «cohesionando todo el conjunto, respetando la entidad de cada uno» en palabras de Yarza.

La rehabilitación, en cualquier caso, arrancará con la completa renovación y soterramiento de las diversas redes de abastecimiento de diversos servicios como saneamiento, telefonía o electricidad. Si bien la alcaldesa, Isabel Zarauza, reconoció que este proyecto urbanístico carece de una fecha de inicio. En este sentido, el principal escollo para poder llevar a la realidad lo plasmado en el papel radica en su alto coste económico, inasumible por las arcas municipales. De hecho, la edil confirmó la intención del Consistorio de «solicitar todas las subvenciones posibles» a la Unión Europea, el Gobierno central, el ejecutivo vasco y la Diputación. «Agotaremos todas las vías», garantizó.

El Centro Histórico

Para que el Centro Histórico cobre el protagonismo que merece, el Ayuntamiento prevé unificar la estética del mobiliario urbano -bancos, papeleras y farolas-, para distinguirlos de la periferia. Asimismo, se identificarán los diferentes elementos que forman el conjunto arquitectónico e histórico de la villa a través de placas para que posteriormente, una vez llevado a cabo el proyecto, los visitantes puedan obtener toda la información a través de sus dispositivos móviles, promoviendo de esta forma, una visita dinámica, ágil y con diferentes recorridos de la villa costera. Además, la iluminación jugará un papel fundamental en esta zona y tendrá una doble función: por un lado, garantizar la seguridad del peatón y por otro, destacar los elementos arquitectónicos de la villa para llamar la atención sobre ellos.

Conjunto monumental de Plentzia

La villa de Plentzia fue fundada en 1299 por Diego López de Haro. En sus orígenes, la villa estaba rodeada de una muralla en la se abrían un número indeterminado de puertas, entre las que se encontraba el Arco de Santiago en Eleiz Enparantza. Se trata de un sencillo arco sustentado entre dos edificios, en el vértice de la plaza. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, se trata de un elemento de incalculable valor histórico, ya que constituye el único vestigio de los muros y tras él se esconde gran parte de la historia de Plentzia.

Esta es sólo una de las muchas joyas arquitectónicas que se esconden en las calles de la villa. Y es que el centro histórico de Plentzia cuenta con una rica y variopinta fusión de construcciones: como los restos de antiguas viviendas de marinos, datados en el Medievo, o los palacetes construidos por la burguesía a lo largo del siglo XIX.

Tras su calificación en 2009 como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, se está trabajando por poner en valor todos estos recursos y que no pasen desapercibidos. Con este proyecto se revalorizará todo el potencial con el que cuenta la villa de Plentzia, a través de una apuesta por la conservación y posterior difusión de su historia y su oferta turística.

En Plentzia se organiza las Jornadas de historia de Plentzia. En las V Jornadas de historia de Plentzia Enlace externo celebradas en el 2012  , hubo dos interesantes ponencias sobre la arquitectura de Plentzia:

• “Antonio Araluce Enlace externo , arquitecto. Sus obras en Plentzia y Gorliz” por parte de Pedro Basañez de la UPV/EHU.

• “La consolidación del modelo urbano veraniego de Plentzia durante el franquismo“ impartida por José María Beascoechea de la UPV/EHU.

Esta semana se han publicado en Eraikal otras dos noticias sobre regeneración integral de dos barrios en Gipuzkoa:

• La rehabilitación integral de Mogel (Eibar) se iniciará en marzo con un apoyo mayoritario entre sus vecinos Enlace externo;

 • Plan de rehabilitación para Makatzena (Arrasate-Mondragón)Enlace externo .

 

 Fuente: El Correo  Enlace externo , 21/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *