Plan de rehabilitación para Makatzena (Arrasate-Mondragón)

El barrio de Makatzena de Arrasate se va a someter a un lavado de imagen que permitirá solucionar los problemas de humedad que presentan las viviendas, además de mejorar sus condiciones de accesibilidad. Para afrontar esta costosa obra, que ronda los 3,6 millones de euros, se cuenta con una ayuda de 1.815.000 euros que ha otorgado el Gobierno Vasco a través del Plan Revive para la rehabilitación de edificios residenciales. De esta subvención se beneficiarán ocho bloques de viviendas (los que han decidido acometer la actuación), de un total de 17 que integran Makatzena.

Los detalles del proyecto fueron desgranados por el gerente de Suradesa  Enlace externo  (la sociedad urbanística de rehabilitación del Alto Deba), Luis Lascurain; el alcalde, Inazio Azkarraga-Urizar; Xabier Gezalaga de la empresa LKS; y los representantes de la comisión de vecinos, Mikel López de Arkaute y Aritz Murua.

Según explicó Lascurain, con el Plan Revive cada vivienda afectada tiene una subvención de 15.000 euros. La intervención que se va a realizar en Makatzena ha recibido la mayor ayuda económica que el Ejecutivo Autónomo ha concedido a las comunidades de vecinos de la CAV que han concurrido a esta convocatoria.

Un total de 120 viviendas de Makatzena serán, por tanto, los promotores de una iniciativa que servirá para aislar los pisos (los problemas de humedad son por condensación), así como para colocar rampas y ascensores. “En un principio los vecinos plantearon solventar la problemática de la humedad con una intervención en las fachadas, y por el mismo costo lograrán eliminar las barreras arquitectónicas del barrio y del acceso a viviendas“, indicó Lascurain, que también destacó que estos pisos contarán con la Certificación Energética C y la monitorización para controlar consumos; dos requisitos que exige el Plan Revive.

LKS va a redactar el proyecto en un plazo estimado de tres meses y, posteriormente, se contratará la obra que es competencia de los propios vecinos. Suradesa se ha encargado de asesorar y preparar toda la documentación para acceder a las ayudas, mientras que el Consistorio, además de elaborar un informe favorable, ha costeado el anteproyecto con 29.400 euros.

El alcalde señaló ayer que el Ayuntamiento se compromete a arreglar en condiciones la carretera de la parte trasera de Makatzena “una vez terminada la rehabilitación de los edificios“. Indicó, asimismo, que se ha retomado el viejo proyecto para construir un ascensor de acceso al barrio desde la calle Hondarribia. “Se está analizando con detenimiento la viabilidad económico-financiera de la inversión y la sostenibilidad de una explotación racional del mismo“, expuso el primer edil, al tiempo que informó de que ya han empezado a “dar los primeros pasos“, los de la gestión del suelo, para los que se prevén adquisiciones patrimoniales (la idea inicial es llevar a cabo una permuta).

En junio de 2010 los residentes de Makatzena pidieron a Suradesa información sobre las ayudas para arreglar sus fachadas. Tras analizar la mejor solución, en 2011 la sociedad comarcal tuvo conocimiento del Plan Revive y presentó el proyecto a su convocatoria de julio de 2012. El pasado enero se notifica que la subvención se aprueba para ocho edificios de los once que la solicitaron.

Para conocer algo más del proyecto, se puede acceder a la presentación de Xabier Geselaga: Experiencias en torno a la rehabilitación energética , que entre diversas experiencias menciona la de Makatzena.

En Eraikal, se ha publicado esta misma semana la noticia: La rehabilitación integral de Mogel (Eibar) se iniciará en marzo con un apoyo mayoritario entre sus vecinos Enlace externo.

En Eraikal, se púbico la noticia, aprobado el programa Revive dirigido a comunidades de propietarios para rehabilitar conjunto de edificios (Acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco del 17-07-2012) Enlace externo.

 Fuente: Noticias de Gipuzkoa Enlace externo, 21/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas, proyectos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *