Sede de Pasona en Tokio: oficinas y granja urbana

Pasona Enlace externo es una multinacional japonesa dedicada a ofrecer una amplia variedad de servicios de dotación de personal, que ha realizado una interesante reforma de sus oficinas centrales de Tokio. El proyecto se aproxima a los conceptos de granjas verticales, todo ello en un edificio (9 plantas) de casi 20.000m2 de superficie, de los cuales 4.000 están dedicados a espacio verde cultivable.

Los trabajos de renovación de estas oficinas incluyeron una doble fachada con jardín vertical, oficinas, auditorio, cafetería, jardín en la azotea, y sobre todo las instalaciones de agricultura urbana ubicadas dentro del propio edificio, junto a los espacios de trabajo de los empleados y a la vista del público en general. Hay más de 200 especies cultivadas, incluyendo frutas, verduras, y arroz, que son preparadas y recolectadas por los propios trabajadores, para consumo en el mismo edificio. La sede de Pasona es ahora mismo la mayor granja urbana (en el interior de un inmueble) que hay en Japón.

Antes y después de la remodelación. Fachada con jardines verticales

Tanto las instalaciones de cultivo hidropónico como las de tierra están repartidas por las oficinas, de tal manera que los tomates están suspendidos sobre las mesas de conferencias, los limoneros y otros frutales se utilizan para separar áreas de trabajo, las verduras están en el interior de las mesas de reunión, y los brotes de soja se cultivan en bancos. Especial interés tienen las imágenes tomadas del campo de arroz situado en el vestíbulo, todo un espectáculo en cualquiera de sus fases. Lo mejor de todo es que esta ‘simbiosis’ se ha resuelto con mucha sencillez en el diseño, algo difícil de conseguir en estas circunstancias.

Sobre estos cultivos hay que señalar que se ha dispuesto una iluminación con lámparas HEFL, fluorescentes, y de tecnología LED, y que se alimentan gracias a un sistema de riego automático, ayudado por un control inteligente que monitoriza todas las instalaciones (humedad, temperatura,…) con la idea de mantener un ambiente equilibrado durante las horas de oficina, y favorecer el crecimiento de las plantas durante el resto del tiempo.

La reforma de este edificio de oficinas ha sido llevada a cabo por los arquitectos de Kono Designs Enlace externo.

También recogida de IS-Arquitectura, en Eraikal se publicó La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia  Enlace externo. En esa noticia y relacionada con la explotación de las granjas verticales, se recoge la  es una empresa fundada en Nueva York BrightFarm Enlace externo , que diseña, financia, construye y gestiona cultivos hidropónicos “en” o “cerca de” supermercados, reduciendo de esta manera el tiempo, distancia y costes asociados a la cadena de suministro de alimentos. Otra noticia relacionada con la construcción de edificios con vegetación. Bosco Verticale (bosque vertical) Enlace externoEl Bosque Vertical, compuesto por dos torres, cada una tiene 80 metros y 112 metros de altura respectivamente. Se construirá en el centro de Milán, y las torres tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5000arbustos, el equivalente a una hectárea de bosque .

Fuente: IS Arquitectura Enlace externo, 22/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *