La Diputación de Bizkaia probará el uso de cenizas de aguas residuales para construir carreteras

La Diputación de Bizkaia probará durante varios años el uso de cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales como firme de rodadura para la construcción de carreteras, ha anunciado el portavoz de la institución foral, Unai Rementeria.

Estas pruebas, que se realizarán en varios tramos de la red foral de carreteras, se llevarán a cabo en virtud de un convenio que firmarán la Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, prorrogable si así lo acuerdan las dos partes, durante los cuales se construirán varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con las cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales.

En los siguientes dos años, y al menos dos inviernos, se hará un seguimiento de cómo se comporta estructuralmente el firme construido con esas cenizas. Se utilizarán las cenizas que se producen en la incineración de los lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, en Sestao.

Se trata de un producto pulverulento que puede mezclarse con materiales tradicionales de las capas de los firmes de carreteras para sustituir a los habituales o potenciar sus efectos. Sus usos más directos son “en capas asfálticas como sustitutivas del ‘filler’ cemento“, ya probadas en laboratorio y a la espera de las pruebas a escala real, además de “en capas de base, cementadas o no, por su latente hidraulicidad“, a falta de terminar los análisis en laboratorio y realizar pruebas.

La Diputación vizcaína iniciará el proceso de homologación de estos materiales si los resultados obtenidos durante la fase de prueba son satisfactorios y queda demostrada la idoneidad y el interés del empleo de estas cenizas en la construcción de carreteras.

Si se considera pertinente, la Diputación vizcaína recogerá en los pliegos de especificaciones técnicas de los proyectos constructivos que desarrolle esta institución las características de la ceniza y las condiciones de uso que deberán observarse en las obras.

En la elaboración de este nuevo material se lleva trabajando dos años, aproximadamente. En distintas zonas del mundo se han utilizado en los últimos años diferentes materiales de desecho para la construcción de carreteras, como por ejemplo neumáticos, escorias y también cenizas de origen diverso. Aunque es la primera vez que se utilizarán en Bizkaia, existen referencias de la utilización de este tipo de cenizas en Estados Unidos y Países Bajos. Otras cenizas, como las provenientes de centrales térmicas, se han usado tradicionalmente como aditivo en la fabricación de hormigones.

Entre las ventajas que presentaría la utilización de estas cenizas, si finalmente las pruebas demostraran que puede utilizarse en las carreteras, destacan las medioambientales ya que, según han destacado desde la Diputación, incidiría en una disminución de vertederos y en cumplimiento de la estrategia ambiental de desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca de “reutilizar” y reciclar. Asimismo, se espera que se pueda evitar o disminuir el consumo de materiales nuevos como cal, cemento o polvo calizo, lo que conlleva a su vez “menos emisiones a la atmósfera y un cierto ahorro económico“, al ser un material de menor precio que los sustituidos. En cuanto a las ventajas técnicas, se trata de un material no plástico, “bastante insensible al agua y con buena adhesividad al betún“, de manera que se prevé que “debe redundar en mayor durabilidad de las capas asfálticas y en las bases tratadas“.

En la noticia de Eraikal, Proponen usar las hojas de posidonia arrastradas a la playa para construcción Enlace externo se han identificado múltiples noticias para reutilizar todo tipo de residuos.

Fuente: El Correo Enlace externo , 26/02/2013

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