CB Richard Ellis. Tendencias 2013. Informe Inmobiliario.

La consultora CB Richard Ellis publica su Informe Inmobiliario Tendencias 2013 y en el que han participado 230 directivos de los diferentes campos del sector inmobiliario. La conclusión parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos y el stock de viviendas no crecerá.

La mayoría de los encuestados, un 89% cree que el precio de la vivienda seguirá a la baja, siendo un 41% los que sitúan el descenso entre el 5 y el 10%, y un 26% de los directivos que lo cifran entre un 10 y un 15% de caída. Sólo un 9% cifra la caída de los precios en más de 20%.

CB Richard Ellis precisa que el mercado de la vivienda es heterogéneo porque el stock se concentra principalmente en las zonas de costa, lo que explica que las caídas de precios se concentren en estos lugares y que Madrid y Barcelona podrían haber tocado fondo, aspecto con el que está desacuerdo el 47% de los encuestados.

Las ciudades de Madrid y Barcelona muestran un comportamiento diferenciado respecto al resto. En el caso de Madrid el 27% de los directivos piensa que no se producirán más ajustes, mientras que respecto a la ciudad de Barcelona los que opinan que no habrá más ajustes se sitúan en el 20%.

En el otro extremo tenemos a Aragón, Canarias y Valencia, siendo entre el 3% y el 1% los que creen que no habrá bajada de precios. Javier Kindelán, presidente de Valoraciones de CBRE España concreta que las zonas con más stock como Cataluña y Levante tendrán ajustes de precio mayores.

A pesar del vía crucis por el que atraviesa el sector el sector inmobiliario en su conjunto el año 2012 finalizó con signos positivos en lo que concierne a la inversión, pero este año 2013 puede marcar un cambio. Así las medidas aprobadas del Gobierno en forma de severos recortes y la creación de la Sareb tuvieron cierto efecto de distorsión sobre el mercado del crédito, a pesar de que permitió el retorno de la inversión extranjera especialmente en el último trimestre de 2012.

CBRE confía que a medida vaya rodando la Sareb se vayan viendo “mejoras”. Adolfo Ramírez-Escudero, director general de Capital Markets de CBRE España ha marcado que “hay una gran masa de capital extranjero con la opción de invertir en España“. También ha recordado que aunque la mayoría de los encuestados cree que 2013 será otro año difícil, los inversores nacionales están a la “expectativa” de como la Sareb condiciona los volúmenes de inversión y sus precios.

Ramírez-Escudero ha hablado sobre una mayor presencia de los hoteles en la distribución de las inversiones debido a las obras de rehabilitación para reconvertir y volver a poner en valor estos activos, reposicionarlos para un nuevo target y hacerlos más competitivos. Así, dentro del mercado de la vivienda, un 35% de los directivos cree que la rehabilitación es el sector más atractivo, un 5% más que en 2012, por delante de la vivienda en alquiler con opción a compra con un 27% de las opiniones.

La mayor parte del sector considera que las entidades financieras serán las grandes protagonistas de las operaciones en 2013, por delante de las administraciones públicas y los fondos buitre. Aunque Kindelan advierte que en 2013 se verán más actuaciones de racionalización de activos por parte de las administraciones públicas.

Por otro lado, la consultora cree que las rentabilidades se mantendrán o descenderán ligeramente en el sector a lo largo de 2013 y que los segmentos más atractivos seguirán siendo los de oficinas y ‘retail’, aunque con un cierto repunte de los hoteles.

El ajuste del precio de los inmuebles ayudará a atraer la inversión internacional aunque se centrará especialmente en buscar oportunidades preferentemente en el centro de las ciudades, frente a zonas periféricas. Es por este motivo, que el negocio de la rehabilitación será el más atractivo en el mercado residencial.

El informe se puede descargar desde la fuente de la noticia.

En Eraikal se publicó el informe del 2012, CB Richard Ellis. Tendencias 2012. Informe Inmobiliario Enlace externo. El Blog de José Antonio Romero es una fuente muy utilizada por Eraikal Enlace externo para encontrar informes del sector de la construcción e inmobiliario.

En el Blog de José Antonio Romero, en el apartado de la noticia “Quizás también le interese”, aparecen otros documentos relacionados con el de esta noticia, que también se pueden descargar. En el apartado Informes del Blog de José Antonio Romero hay muchos informes sobre el sector inmobiliario y de la construcción, que se pueden seleccionar con los siguientes criterios: Todos, construcción, infraestructuras, inmobiliario, obra pública, economía y por países.

Fuente: Blog José Antonio Romero Enlace externo , 27/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *