Documento en inglés, “Funcionamiento de los edificios verdes: evaluación después de su ocupación de 22 edificios pertenecientes al GSA” en EEUU

El título original del documento es: Green Building Performance: a post occupancy evaluation of 22 GSA buildings

La medición del rendimiento energético de un edificio durante su uso no es muy habitual en España. En otros países, como por ejemplo EEUU, es una práctica habitual y de la que se obtienen interesantes datos tanto para la corrección de deficiencia en el rendimiento como para colaborar en datos estadísticos que apoyen a la industria de la construcción sostenible. Un ejemplo es el estudio realizado por la organización gubernamental General Services Administration, GSA Enlace externo, dependiente del gobierno federal de los EEUU.

El GSA ha desarrollado estudio comparativo del rendimiento de sus edificios sostenibles. En “Green Building Performance: a post occupancy evaluation of 22 GSA buildings” ha seleccionado 22 edificios sostenibles (16 de ellos con certificación LEED) para evaluar el impacto de la estrategias en sostenibilidad incluidas en su diseño y gestión. Los resultados del informe confirman que los edificios sostenibles de GSA usan menos energía y agua, emiten menos CO2, cuestan menos de mantener y sus usuarios están más satisfechos con el espacio en el que trabajan. Con todo ello, el estudio demuestra que tras 12 años de uso los costos en sostenibilidad se han recuperado.

Para la realización de este estudio, el GSA ha comparado las mediciones realizadas a sus edificios con los construidos en la misma década y teniendo en cuenta los indicadores clave del rendimiento de un edificio: uso de energía y agua, emisiones de CO2, costes del mantenimiento y uso de las instalaciones, generación y tratamiento de residuos así como la satisfacción de los usuarios. La selección de los edificios responde tanto a la variedad climática donde están ubicados como a diferentes usos (tribunales y oficinas) y tipo de ocupación y propiedad.

De los resultados obtenidos en este estudio hay dos especialmente resaltables:

• En primer lugar, que los edificios sostenibles de GSA tienen unos costes de uso y mantenimiento (que incluyen principalmente costes energéticos, agua y el mantenimiento ordinario) muy inferiores al estándar medio de los EEUU. Si contemplamos todos los edificios analizados, la media de ahorro en estos costes es del 19%, mientras que los edificios que habían alcanzado la certificación LEED Oro llegaban a un 34% de reducción de costes.

• En segundo lugar, que los ocupantes de un edificio dan cada vez más importancia a su satisfacción y comodidad, y que, de entre los muchos aspectos que inciden en ella, la iluminación y la acústica ganan terreno en los índices de valoración. En el caso concreto de los usuarios de edificios del GSA estudiados, el índice de comodidad era un 27% mayor, y esta cifra ascendía hasta el 76% en los tres edificios mejor valorados. Por otro lado, el 80% de los usuarios afirmaba que sentían una mayor motivación e implicación hacia la organización desde que había implementado las estrategias en sostenibilidad.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace Enlace externo de la web de Whole Building Design Guide (WBDG)  Enlace externo.

 

Fuente Green Living Projects Enlace externo, 27-02-2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, eficiencia energética and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *