Proyecto Canalejas para rehabilitar y revitalizar una zona emblemática del centro de Madrid

La antigua sede del Banco de Santander

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Grupo Villar Mir han presentado el Proyecto Canalejas, impulsado por el grupo empresarial que preside Juan-Miguel Villar Mir con el objetivo de realizar en esta emblemática zona de Madrid una gran operación de revitalización urbana, análoga a las desarrolladas en otras grandes ciudades europeas.

El Proyecto Canalejas se desarrollará en una de las zonas más simbólicas de Madrid, en las proximidades de la Puerta del Sol y con acceso, en un radio de 15 minutos a pie, a gran parte de los lugares y recintos más emblemáticos del centro de la ciudad.

Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros en la operación. Esta iniciativa protegerá y conservará la riqueza histórica y cultural de los edificios del complejo Canalejas y revitalizará una zona a la que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dedicado especial atención por su estratégico papel comercial y turístico.

Entre los beneficios para Madrid destaca el establecimiento del primer hotel del grupo norteamericano Four Seasons en España, considerada como la marca hotelera más prestigiosa del mundo, que reforzará la posición de la capital como sede de grandes eventos internacionales. Será el mejor hotel de Madrid y uno de los mejores de Europa con categoría 5 estrellas Gran Lujo.

Además, esta operación supondrá una importante dinamización del mercado laboral madrileño. Generará 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.800 corresponderán a la fase de construcción y 3.000 serán empleos permanentes, directos e indirectos, ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas.

Grupo Villar Mir llevará a cabo el Proyecto Canalejas a través de sus empresas filiales Inmobiliaria Espacio, que participará con el 75%, y OHL, que lo hará con una participación del 25% y con funciones de promotor, desarrollador y constructor.

El primer hito de esta operación urbanística, una de las más notables de los últimos años en Madrid, se produjo el pasado mes de diciembre, con la adquisición por Grupo Villar Mir de los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7, en una operación por 215 millones. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y que albergaron las sedes de los bancos Banesto, Hispano y Central-Hispano. El proyecto plantea unir todos los edificios de los que se compone el conjunto arquitectónico para transformarlo en un único y gigantesco inmueble. Los edificios se “vaciarán” por dentro, y sus cornisas se igualarán. El conjunto de los edificios apenas variarán su edificabilidad en 1.000 metros cuadrados, que se ganarán a los patios interiores y en la homogeneización de las azoteas.

Por lo que respecta a la financiación, el Santander aportará cerca de 90 de los 285 millones de financiación ajena. El resto vendrá de fondos propios.

Además del hotel Four Seasons, que tendrá 215 habitaciones, el complejo contará con un área residencial de alto nivel, un exclusivo centro comercial, siguiendo las tendencias europeas más vanguardistas y un aparcamiento de 500 plazas. El área residencial, con la posibilidad de que estén vinculadas al servicio del hotel, tendrán una superficie aproximada total de 6.000 metros cuadrados.

La Comunidad de Madrid ha contribuido a este proyecto permitiendo los cambios en la protección de los edificios que permitirán trabajar en su interior, aunque se mantengan “intocables” las fachadas. Por su parte, el Ayuntamiento ha gestionado toda la tramitación administrativa del proyecto, y aún le queda por fijar los detalles de cómo quedará configurado el tráfico.

El complejo que el Grupo Villar Mir proyecta en el centro de la capital, que ha contado con la colaboración del Estudio Lamela, Garrigues y Aguirre Newman, está previsto que genere anualmente volumen de negocio anual en 201 millones de euros: 130 millones de ingresos gracias al centro comercial, 66 millones con el hotel y 5 millones mediante la explotación del aparcamiento.

El calendario previsto para el desarrollo del proyecto es de cuatro años, de forma que su inauguración podría realizarse en el último trimestre de 2016. La tramitación urbanística se realizará a lo largo de 2013 y las obras se iniciarán en el último trimestre del año, aunque los trabajos previos para ello comenzarán en la parte final de este primer semestre.

En la fuente de la noticia (Construible) se puede ver un video de la jornada de presentación del proyecto.

Fuente: Construible Enlace externo , 05/03/2013; Expansión Enlace externo , 05/03/2013  y ABC Enlace externo, 05/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *