Rehabilitación de 524 edificios en el barrio de Lavapiés, en Madrid

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento han rehabilitado en Lavapiés más de 10.400 viviendas y locales, entre ellas 132 corralas, la mayoría de ellas del siglo XVIII, y que son un valor cultural esencial de la capital. El Gobierno regional participa desde 1998 en un proyecto para la recuperación del castizo barrio de Lavapiés, una iniciativa desarrollada en dos fases.

El Gobierno regional ha invertido 26 millones de euros, de los 191 millones de euros que se han destinado a la recuperación de este distrito.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, destacó la importancia de este proyecto pues, “además de recuperar la imagen urbana de Lavapiés, de sus singulares edificios, plazas y corralas, la rehabilitación tiene un efecto dinamizador en la economía pues atrae inversión de particulares, generando empleo en la construcción y en la industria”.

En este sentido, Victoria aseguró que en el tiempo que han durado las dos fases del proyecto, se han creado 5.000 puestos de empleo directo.

En la actualidad –destacó el portavoz-, la rehabilitación supone el 35% de la actividad del sector en Madrid, lo que coloca a nuestra región diez puntos por encima de la media nacional, generando unos 15.000 empleos cada año y un efecto retorno muy positivo a través de impuestos y cotizaciones sociales”.

El barrio de Lavapiés fue declarado Área de Rehabilitación Integrada en 1998. Se iniciaron entonces dos fases para la recuperación de la zona, fases que concluyeron a finales del año pasado, 2012. En los catorce años que ha durado la rehabilitación en el barrio, la Comunidad de Madrid ha intervenido en la remodelación y mejora de las viviendas y locales comerciales del barrio, así como equipamientos e infraestructuras urbanas, respetando la clásica trama urbana que presentaba.

En 2013, en Eraikal se han recogido diversas noticias sobre rehabilitaciones planificadas en la CAPV: Plentzia Enlace externo , Mogel (Eibar) Enlace externo y Makatzena (Arrasate-Mondragón) Enlace externo.

Fuente: Inmodiario Enlace externo , 01/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *