Homebox: Contenedores de madera posicionados verticalmente

Cortesía de Architech – Architecture and Technology

Cortesía de Architech – Architecture and Technology

 

Con el mismo tamaño de un contenedor de carga, fue desarrollado un contenedor de madera con diferentes variantes para su uso residencial. La caja puede enviarse todo el mundo y transportarse de la misma manera que los contenedores.

Las primeras Home-boxes construidas son objetos experimentales, con materiales y métodos de construcción atípicos, en el que casi todos los componentes son prototipos.

El HomeBox está diseñado como un hogar móvil con diferentes posibilidades de uso, además de ser una caja en posición vertical que deja una pequeña huella. Homebox se puede colocar temporalmente entre edificios y en zonas rurales. También puede ser usado como refugio de emergencia o para grandes eventos como hoteles o albergues temporales.

Se pensó también que en su sumatoria pueden crear un pueblo-contenedor temporal con diferentes configuraciones urbanas como calles, caminos y plazas.

¿Porque contenedores de madera? En todo el mundo existen contenedores de acero casi sin uso. Sin embargo, el desgaste, la reparación y la mantención del acero es mucho más costoso. Las construcciones de madera pueden ser reparadas de manera más barata y más fácil, lo mismo ocurre con sus posibilidades de variación y adaptación a nuevas condiciones.

Las dimensiones internacionales de un contenedor permiten su transporte en todo el mundo. HomeBox es en su diseño, instalación y manejo, una residencia entre una casa móvil y una casa pequeña que se puede mover con sus habitantes.

El HomeBox 1 tiene tres niveles, todos de la misma altura, el HomeBox 2 tiene tres niveles con diferentes alturas y una tercera Homebox con tragaluces está todavía en planificación.

Las unidades de instalaciones como el baño, la cocina y el comedor se encuentran en el nivel inferior, la zona de dormitorios en el nivel medio y la zona de estar en el nivel superior. Una escalera simple conecta los niveles pero también es posible combinar dos o más cajas con una sola escalera.

Equipo de diseño: Han Slawik, Sonja Tinney del estudio de arquitectura alemán Architech – Architecture and Technology  Enlace externo.  En esa página web se puede encontrar más información del Homebox 1 y Homebox 2, en alemán. Además, viendo sus proyectos en esa página web, parece que tienen muchos proyectos con contenedores.

El Homebox está ubicado en Italia, cuenta con un área de 63 m2 y se realizó en 2011.

Otro ejemplo de contenedor de madera de una empresa española de Guadalajara: American Building System (ABS)  Enlace externo. ABS fabrica para una constructora sueca un contenedor habitable fabricado absolutamente con el panel BAUKIT Enlace externo, para habitaciones para empleados en la mina de hierro de Kiruna, a 147 Km. al norte del Círculo Polar Ártico.

En Eraikal, con la etiqueta “contenedores ” Enlace externo sólo se han recogido noticias de contenedores marinos, siendo ésta la primera noticia que se dedica a los contenedores de madera.

Fuente: Plataforma Arquitectura Enlace externo, 07/11/2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *