Comunicación “¿Dónde está la salida? Otras opciones tras los estudios de arquitectura”, presentada en Congreso Arquitectura v2020.

En el Congreso Arquitectura v2020. Congreso Docente “La Enseñanza y la Profesión de arquitecto en un mundo de cambio”  Enlace externo , Xavier Laumain presentó el 22/02/2013,  la comunicación “¿Dónde está la salida? Otras opciones tras los estudios de arquitectura“. Los autores de la misma son: Jésica Moreno Puchalt, Xavier Laumain, Diana Sánchez Mustieles y Carlos Huerta Gabarda.

Dicha comunicación se puede leer en la fuente de la noticia.

Resumen

A lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar nuestras experiencias personales o cercanas de arquitectos que se licenciaron durante los últimos años del boom inmobiliario que tanto ha trascendido ya no solo a nivel nacional, sino también internacional, arquitectos que por gustos profesionales o avatares de la vida se han orientado hacia vías menos usuales, mostrando una pequeña porción del amplio espectro que ofrece la profesión.

Este texto pretende mostrar esperanza y nuevas visiones de la carrera y profesión de arquitecto, en un momento tan acuciante para la misma, con unas perspectivas negativas de empleo y la creciente tasa de desempleo, y un futuro inquieto debido a una futura Ley de Servicios Profesionales.”

A continuación se transcribe un párrafo de la comunicación:

El arquitecto de hoy día debe reinventarse, ser su propio comercial, es restaurador y rehabilitador, es calculista de estructuras (tarea que no sólo corresponde a los ingenieros), es perito e inspector que evalúa construcciones acabadas e inacabadas y realiza diagnósticos para informar, evaluar y reparar lesiones en las edificaciones; es infografista (lo que le ayuda a vender mejor su proyecto), diseñador (de interiores, mobiliario o imágenes corporativas), paisajista e urbanista, certificador energético, educador, en definitiva, nuestras competencias tienen unos límites más amplios de lo que a priori pensamos.”

Con la etiqueta “arquitectos Enlace externo” se han recogido diversas noticias sobre dicho colectivo (asociaciones, manuales para arquitectos que van a crear un estudio, reactivación de la actividad de los arquitectos, encuesta internacional sobre su actividad, etc.)

En la Comunicación presentada por el arquitecto Fernando G. Valderrama al IV Congreso de Arquitectos celebrado en junio de 2009 en Valencia con el título Dejad que florezcan mil DIN-A4 ¿Hay vida antes, durante y después del proyecto? Enlace externo también se hablaba sobre el futuro de la profesión. En ese mismo post se hace referencia a otra reflexión sobre el futuro de la arquitectura.

Hay que destacar que se está celebrando en Madrid, 7, 8 y 9 de Marzo 2013. Arquitectos: sociedad y futuro. II Congreso sobre el futuro del arquitecto Enlace externo .

Fuente: Patologías y Rehabilitación Enlace externo, 25/02/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Artículos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *