El Ayuntamiento de Bilbao impulsa la participación ciudadana en el Proceso de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao

El Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Bilbao apunta a 2016 como fecha probable de su aprobación definitiva. A lo largo del presente mes de marzo se conocerán las conclusiones del prediagnóstico del futuro plan, que han sido extraídas en base a las respuestas obtenidas de un formulario y a las tres sesiones celebradas por las mesas mixtas de deliberación en las que han participado expertos, asociaciones y vecinos.

El objetivo es perfilar el modelo de ciudad hacia la que Bilbao pretende transitar, “la del re-conocimiento”, como lo explica el arquitecto Mauro Valdivielso, quien se encuentra al frente del equipo de la Oficina del PGOU.

Jurídicamente un Plan General tiene vigencia indefinida, lo que ocurre es que la realidad cambiante nos obliga, una de dos, o a hacer sucesivas modificaciones para ir acomodándonos a las nuevas circunstancias o a revisarlo por entero”. Eso ha ocurrido con el de Bilbao, vigente desde 1995 pero cuyos “trabajos y reflexiones estratégicas previas, arrancaron a mediados de los ochenta”. “Se ha quedado obsoleto” y necesita ser reformulado. “Se debe y se quiere modernizar por tres razones: su alto grado de ejecución –sus objetivos están prácticamente cubiertos–, los cambios evidentes sufridos en el contexto socio-económico y toda una cascada de novedades normativas que provocan, en ciertos casos, dudas de interpretación e incluso situaciones irresolubles en el ámbito medioambiental, suelo, ordenación de la edificación, economía, etcétera”.

La ciudad del re-conocimiento, se ampara bajo el paraguas de los territorios inteligentes. No está dirigida tanto a los grandes desarrollos urbanísticos, sino a potenciar la creación, retención y atracción del conocimiento como motor del desarrollo, equilibrado y sostenible, en tres ámbitos: social, económico y medioambiental”.

Hablamos de una ciudad competitiva que “dé suelo a todas aquellas empresas que puedan generar un valor añadido y que estén buscando territorios nuevos en los que implantarse”.

Un Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de planeamiento general, definido en la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma Vasca como un instrumento básico de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio. El Plan General de Bilbao vigente en la actualidad, data de 1995 y tras todos estos años es conveniente su revisión, para compartir y repensar la visión de ciudad, en proceso de transformación y adaptación permanente, así como para su adaptación a la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, que data de 2006.

Así, el Consistorio ha decidido impulsar la participación ciudadana –recogida en la citada Ley de Suelo y Urbanismo- y ha ido un paso más allá de la ley al incorporar un elemento novedoso: cualquier persona ha podido participar, respondiendo a un formulario, tanto en formato on-line como en formato papel. Asimismo, se han elegido mediante sorteo a algunas de estas personas para estar presentes en las mesas mixtas de deliberación –siempre que hayan expresado su deseo de acudir previamente- en las que estarán representadas, a partes iguales, entidades sin representación en los consejos municipales, personas expertas en la materia a tratar y ciudadanía no asociada.

De la misma forma, utilizando un sistema deliberativo, el proceso participativo se desarrollará también a través de los órganos de participación habituales (el Consejo Asesor de Planeamiento, los Consejos Sectoriales Municipales y Consejos de Distrito).

El proceso participativo, cuenta con diversas fases y sirve para obtener una visión global de la ciudad, incorporar valores que preocupen a la ciudadanía para fomentar el consenso en la revisión del Plan General y garantizar la transparencia municipal.

El proceso está descrito en la siguiente web del Ayuntamiento de Bilbao Enlace externo.

Distintas formas de participar

La participación ciudadana se ha articulado a través de un formulario con cerca de cien afirmaciones o enunciados -señalados a partir del resumen ejecutivo de un documento de prediagnóstico elaborado por la Oficina para la Revisión del Plan General en colaboración con la UPV-EHU- sobre los que se podrá opinar y que se dividen en los siguientes temas capítulos:

• Contexto Territorial en la escala supramunicipal
• Dinámicas Demográficas y Caracterización Socio-Espacial
• Dinámicas Sociolaborales y la Base Productiva
• Movilidad y Transporte
• Medio Físico y Natural. Suelo no urbanizable
• Espacios Libres y Zonas Verdes. Los equipamientos
• Parque Residencial
• El Patrimonio Urbanizado y Edificado

El formulario se ha podido rellenar desde el 5 de noviembre de 2012 hasta el 20 de diciembre de 2012.

Ciudadanía en general y no asociada

Además de completar el cuestionario, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se ha puesto en marcha tres mesas mixtas de deliberación- una social, otra económica, y otra físico-construida- con 21 miembros cada una y en la que han estado representadas, en tres partes iguales, entidades que no están presentes en ninguno de los consejos municipales, personas expertas en cada una de las materias a tratar y ciudadanía en general no asociada, que se ha elegido mediante sorteo entre aquellas personas que hayan rellenado el formulario on-line o en papel y que hayan manifestado su interés en participar en estos foros de debate.

Ciudadanía con representación en los Consejos Municipales

Para llevar a cabo el proceso, se ha dispuesto un calendario que abarcaba los meses de noviembre y diciembre para la participación a través del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, los Consejos Sectoriales Municipales y los Consejos Municipales de Distrito.

En todos los casos se han establecido dos sesiones: una de toma de contacto para presentar el proceso y explicar el funcionamiento de la herramienta on-line, y una segunda de deliberación para debatir sobre los resultados del formulario, una vez haya pasado el plazo de 15 días con que cuentan para rellenarlo.

Culminación del proceso y presentación de informes

Además, una vez hayan concluido los foros de debate y deliberación, se realizarán sendos informes sobre las conclusiones a las que se ha llegado en el proceso participativo, que se presentarán en los Consejos Municipales y las Mesas Mixtas, entre los meses de enero y febrero de 2013.

Estos informes culminarán en la redacción de una memoria final, que se hará pública a su vez y sumará esfuerzos para la elaboración, tramitación y aprobación del nuevo Plan General.

Resultados obtenidos

El soporte del proceso participativo ha sido dado por el Área de Participación y Distritos.

En total, 576 personas han rellenado el formulario, con más de 48.000 comentarios.

En general, en los pocos precedentes que hemos hallado, nos hemos encontrado con que la participación se abre ya en la introducción de modificaciones o alegaciones. Nosotros, sin embargo, estamos participando desde más atrás, desde el propio origen del plan”. Pese a que, “en general”, ciudadanía y Ayuntamiento coinciden en los aspectos prioritarios, “los vecinos tienden a poner el foco en problemas más concretos, mientras que desde la institución municipal tratamos, además, de no perder la visión global de la ciudad”.

Todo este proceso se encamina a “construir consensos”, más que a tratar de llegar a acuerdos totales. “No sólo se recogen las diferentes opiniones, como si de una encuesta tradicional se tratase, sino que en las sesiones deliberativas se reformulan las afirmaciones que lanzamos, alcanzándose de este modo mayores niveles de consenso”.

Con todo, el valor añadido de las aportaciones vecinales, técnicas y de los expertos en las materias correspondientes es “además, del enriquecimiento de los propios contenidos del plan, la capacidad de integrar en él diferentes visiones y sensibilidades –siempre bajo el marco del interés general–de cara a identificar y, sobre todo, prevenir los conflictos que pueda generar el desarrollo urbano, tanto ahora como en el futuro”. “En la ciudad existen diversos grupos de interés con visiones, en muchos casos antagónicas. La incorporación de todos ellos es una cuestión, para nosotros, fundamental”. “Tratamos también, a través de este proceso participativo tan largo y complejo, de consolidar y reforzar la imagen de Bilbao como ciudad transparente”.

Los Informes de resultados de las valoraciones y aportaciones Enlace externo están accesibles en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

Fuente: Bilbao.net Enlace externo, 14/11/2012 y El Periódico Municipal de Bilbao nº 279 de Marzo 2013 está accesible desde la siguiente web del Ayuntamiento de Bilbao  Enlace externo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Legislación and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *