Nuevo ladrillo antisísmico desarrollado y patentado por una empresa española

Una empresa española ha desarrollado un nuevo ladrillo antisísmico (patente ya concedida) con características mejoradas sustancialmente con respecto a los que actualmente se encuentran en el mercado. Esta empresa está interesada en buscar inversores, colaboradores, distribuidores, etc.

Como innovación estos ladrillos presentan en la cara superior dos oquedades y en la posterior dos grupos de varillas aceradas que se encastran en las oquedades del ladrillo de la fila inferior. Estos ladrillos dejan espacio libre entre ellos para la argamasa, la separación se consigue debido a las cuatro patas que presenta el ladrillo en la cara de los insertos. Debido a estas características de encastramiento, el ladrillo se considera autocentrable y antisísmico, superando con ello a todos los ladrillos actuales.

Fotografía de la planta inferior del ladrillo autocentrable mostrando los seis insertos de varillas en dos grupos de tres varillas cada uno, las cuatro patas situadas en las esquinas y dos rebosaderos de masa

Entre las características técnicas específicas de este ladrillo están las oquedades troncocónicas de la cara superior están situadas en el eje central longitudinal. La distancia entre dichas oquedades es el doble del ancho del ladrillo más el espacio de separación entre ellos que se deja para la argamasa.

Una de las ventajas tecnológicas y aplicaciones que ofrece este ladrillo es que es autocentrable, y por ello permite la reducción de los tiempos y la facilidad de su colocación, pudiendo pensar en la automatización del levantamiento de muros. La otra aplicación a destacar consiste en que se trata de un ladrillo antisísmico, debido al encastramiento de las varillas en las oquedades, que resulta reforzado por el pegamento de la argamasa. Se consigue aumentar enormemente la resistencia al desplazamiento entre ladrillos o derribo en caso de vibración o fuerza exterior, obteniéndose un muro invulnerable.

Fotografía del perfil del ladrillo autocentrable, mostrando las dos oquedades tronco-cónicas en la parte superior y en la parte inferior las varillas insertadas y patas de apoyo

 Como ventajas competitivas respecto a los ladrillos actuales, este ladrillo ofrece numerosas mejoras:

• Sus características antisísmicas multiplican la resistencia de unión entre sus ladrillos. Se atribuye esta resistencia en principio a la solidificación de la argamasa dentro del sistema de encastramiento, a lo que se suma la resistencia a la cizalladura que ofrecen las varillas y los fragmentos que penetran en los rebosaderos. Al obtener el muro fabricado con estos ladrillos la máxima resistencia, garantiza la seguridad de los edificios, resultando una tecnología novedosa y potencialmente interesante para el sector de la construcción, pudiendo ser aplicada en edificios sociales, institucionales, de alta seguridad y megaconstrucciones.

• Sus características autocentrables aminoran los tiempos de colocación en un porcentaje muy alto y no es necesario personas expertas. Mejora la colocación respecto al ladrillo convencional, debido a que únicamente se necesita para el ladrillo autocentrable poner la primera hilera alineada y todas las demás sobre esta primera. Sobre el ladrillo autocentrable se echa la argamasa y se da un solo golpe para colocarlo sobre el ladrillo de la hilera inferior, al poder encastrarse y poseer cuatro patas de apoyo se alinea solo de una manera exacta, cogiendo siempre la misma altura y nivel.

• Aumenta la eficiencia de los procesos productivos dentro de los objetivos de sostenibilidad en la Construcción. Es eficiente, económico y capaz de ofrecer soluciones técnicas y prácticas necesarias para el desarrollo de la arquitectura en el futuro, ayuda a cumplir los objetivos de rendimiento, reducir los costes, aumentar la calidad, suprimir los trabajos penosos o monótonos, aumentar la seguridad y simplificar los procesos.

• Puede ser inyectado en molde admitiendo cualquier masa formada con nuevos materiales como son los ecológicos, hormigón polímero, etc. La posibilidad de poder utilizar materiales reciclados en su fabricación, lo convierten en un producto beneficioso y clave dentro de la creciente gestión de residuos, para una reincorporación directa en la producción, balance medioambiental y explotación de nuevos mercados.

En la fuente de la noticia (Negocio Tecnológico), se puede llenar una expresión de interés para poder llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de esta tecnología

Más información sobre este producto y su patente en la siguiente página web Enlace externo.

En relación con materiales antisísmicos, en Eraikal se han publicado las siguientes noticias:

• Ensayan por primera vez un metamaterial que absorbe ondas sísmicas, como protección ante sismos Enlace externo ;

• El módulo de construcción SISMO®  Enlace externo.

 

En Eraikal, se han identificado diversas “oportunidades de negocioEnlace externo .

Fuente: Negocio Tecnológico Enlace externo, 05/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Patentes and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *