Panel-cerramiento cerámico industrializado de fácil montaje para el acondicionamiento térmico

Investigadores de la Universidad de Alicante buscan empresas para implementar una solución arquitectónica sostenible para el acondicionamiento térmico de espacios cerrados.

La tecnología consiste en un innovador panel-cerramiento cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente de energía, de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente.

Estos paneles son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles. Es muy interesante por ejemplo para su aplicación en baños portátiles.

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema.

El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos.

Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, etc.

Los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado y patentado la tecnología y buscan empresas que puedan implementarlas como solución arquitectónica. Si alguna empresa o entidad está interesada pueden contactar con ellos. Se buscan instituciones y empresas interesadas en adquirir la tecnología para su explotación. Es posible hacer uso de las diferentes formas de transferencia de tecnología (acuerdo de licencia de la patente, cesión de los derechos de uso, fabricación o comercialización a terceras empresas, etc.).

Más información sobre el producto en el siguiente fichero del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad de Alicante, SGITT-OTRI Universidad de AlicanteEnlace externo .

En Eraikal se han descrito varias patentes desarrolladas en España sobre sistemas constructivos que permiten el ahorro de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano:

• Patentan unos muros que mantienen el calor en invierno y el frío en verano Enlace externo.  El arquitecto Tomás González y el ingeniero Pedro Retortillo de la Universidad de Valladolid han patentado unos paneles para la edificación que integran sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase o PCM (del inglés: Phase Change Materials). Estos productos “realizan una transición que permite absorber calor o expulsarlo en función de la temperatura exterior”, explican los investigadores.

• Paneles de apariencia similar al yeso capaces de almacenar energía térmica  Enlace externo. Desarrollado y patentado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La investigación del grupo de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de la UPM se basa en la incorporación de materiales de cambio de fase o PCM (del inglés: Phase Change Materials) a los paneles. Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura del local donde se instala en el rango de confort (20-30ºC) sin necesidad de sistemas de climatización. Además, el plazo de amortización de la inversión es corto, entre uno y dos años.

En Eraikal, se han identificado diversas “oportunidades de negocio ” Enlace externo.
 
Fuente: José Torregrosa Cegarra en el Grupo Linkedin Construcción Sostenible, Productos y Sistemas Constructivos  Enlace externo, 09/03/2012.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Patentes and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *