Promoción de 30 viviendas passivhaus en Zabalgana, Vitoria-Gasteiz

Alzado de la promoción en Zabalgana

Post escrito por Eduardo Gil, Director de Construcciones Urrutia en el Blog de Eraikune:

A la vista de la experiencia tan positiva que ha resultado la promoción y construcción por parte de Construcciones Urrutia  S.A. de 3 viviendas bajo el estándar Passivhaus en Jungitu (Álava), tanto en lo que se refiere  al desarrollo del proyecto y la obra,  así como a la satisfacción de sus habitantes y la constatación por su parte de los mínimos consumos energéticos de las viviendas, en Construcciones Urrutia, S.A., hemos decidido seguir apostando por este ilusionante camino. Por eso, queremos desarrollar una promoción de 30 viviendas de consumo casi cero en Zabalgana, muy próximas al anillo verde. La construcción se realiza bajo estándar Passivhaus y con la participación de los propietarios para la elección de las fuentes energéticas. Y por supuesto, a precios sorprendentes. Información adicional sobre el proyecto y sobre Passivhaus en la web de Construcciones Urrutia Enlace externo.  

Dado que el estándar es aún poco conocido entre los usuarios se van a realizar una serie de charlas informativas con periodicidad mensual. Por ello el próximo día 19 de Marzo hemos organizado la primera charla junto con los arquitectos proyectistas para informar tanto sobre el estándar como sobre este proyecto.

Las 30 viviendas se desarrollan en tres portales y cinco alturas; todas las viviendas tienen orientación Este-Oeste y balcón de dos metros de ancho para poder disfrutar de las tardes soleadas. Todas las viviendas se han planteado con tres dormitorios, cocina, salón y dos baños pero además se adaptarán tanto las distribuciones como las superficies en función de la demanda.

En dicha charla se explicarán las diferencias entre una vivienda convencional y una vivienda de alta eficiencia energética: veremos la sección constructiva, una muestra de carpintería mixta de madera-aluminio con triple vidrio y gas argón, nivel de estanqueidad al aire acorde al estándar passivhaus, la ventilación mecánica con recuperador de calor de alto rendimiento…

Nos seguimos adelantando con ello a la normativa de 2020, y como decía algún alemán: el que no se construya una passivhaus ahora, que no se queje dentro de diez años.

Charla informativa: 19 de marzo a las 19 horas en Clim, Estudio de arquitectura. Calle Río Ayuda, nº 5 bajo de Vitoria. Se ruega confirmar asistencia en adelina@urrutiacp.com

Clim Estudio de Arquitectura, S.L.Enlace externo   han diseñado estos dos proyectos passivhaus para Construcciones Urrutia, S.A. Es su web hay información adicional sobre los dos proyectos y sobre el estándar passivhaus.

En Eraikal, se recogió la experiencia de Construcciones Urrutia  con las 3 viviendas en Jungitu en la noticia Viviendas sostenibles en Álava-Araba Enlace externo. Con la etiqueta “passivhaus  Enlace externo” se han recogido múltiples noticias en Eraikal. La última, Mendata (Bizkaia): promoción de vivienda tasada bajo los estándares Passivhaus Enlace externo .

En Eraikal, en la noticia Arrendamiento con opción de compra de las viviendas de protección oficial que no se hayan vendido Enlace externo , se explica la iniciativa Viving de SLK Sarkis-Lagunketa: ofrecen una vivienda de VPO en alquiler con opción a compra durante 5 años, en la que además una parte de la renta se descontará del precio de la vivienda. En esta noticia se recogen diversas formas novedosas de venta de viviendas.

Construcciones Urrutia, S.A. se suma a una forma novedosa de venta, apostando por viviendas con el estándar Passivhaus, difusión del estándar entre los posibles compradores y participación de los compradores en la selección de las fuentes energéticas.

Fuente: Eraikune Enlace externo, 12/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas, proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *