Proyecto de granjas verticales para China

Pensando en las poblaciones urbanas de las próximas décadas, la producción agrícola, el uso del agua, y la escasez de suelo, surgen como una posible solución la construcción de granjas verticales, para proporcionar alimentos frescos en el lugar de consumo (se evitan emisiones de carbono por el transporte), haciendo uso de energías renovables, bajo consumo de agua, y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Asian Cairns es una propuesta para la ciudad china de Shenzhen, compuesta por varios rascacielos-granja de uso mixto, donde cada uno de ellos tiene la forma de piedras apiladas, aunque en realidad se trata de una estructura central sobre la que se fijan las vigas vierendeel Enlace externo  que forman cada ‘piedra’. Además de los espacios de cultivo, estas granjas tienen capacidad para recoger y almacenar las aguas pluviales, filtrar y procesar las aguas grises (mediante unas cuencas de viticultura), y  una instalación fotovoltaica ligada a su piel exterior. Eso sí, las turbinas de eje vertical están dispuestas de tal manera, que podría resultar complicado su mantenimiento.

Los jardines que se ven sobre cada cápsula no están destinados al cultivo, sino a mejorar la calidad del aire.

Cada torre está organizada siguiendo un recorrido circular con el fin de maximizar la luz natural, y dispone de áreas residenciales, de trabajo, y para el ocio (incluso teatro). Aparte de funcionar como un modelo verde de ciudad densa, el proyecto se ha creado también para que funcione como una ciudad inteligente conectada a la red.

Este concepto de granja vertical ha sido creado por el estudio de arquitectura Vincent Callebaut Enlace externo (Francia y Bélgica). En la página web del estudio se puede ver más imágenes del proyecto Asian Cairns Enlace externo.

En el mismo post de IS-Arquitectura, en las noticias relacionadas con dicha noticia, aparecen mencionadas las siguientes (4 de ellas mencionadas en Eraikal con IS-Arquitectura como fuente):

• Arquitectura urbana en el 2050, según ARUP
• Sede de Pasona en Tokio: oficinas y granja urbana
• Hormigón biológico para tener fachadas verdes
• Granjas verticales para Londres
• La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia

En Eraikal se han recogido también algunas noticias sobre granjas verticales, granjas urbanas, jardines verticales y tejados verdes  Enlace externo.

También se recogió en Eraikal, el proyecto Bosco Verticale (bosque vertical) Enlace externo . Compuesto por dos torres, cada una tiene 80 metros y 112 metros de altura respectivamente. Se construirá en el centro de Milán, y las torres tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5000 arbustos, el equivalente a una hectárea de bosque.

En una de las noticias mencionadas de IS-Arquitectura y recogida en Eraikal, La primera granja vertical se ha empezado a construir en Suecia Enlace externo  , además del proyecto arquitectónico se hace referencia a una patente de un sistema de acondicionamiento bioclimático de edificios mediante jardines verticales. Fuera del ámbito de la arquitectura, en dicha noticia, se menciona a la empresa de nueva York BrightFarm Enlace externo que diseña, financia, construye y gestiona cultivos hidropónicos “en” o “cerca de” supermercados, reduciendo de esta manera el tiempo, distancia y costes asociados a la cadena de suministro de alimentos. Su modelo de negocio se basa en contratos de larga duración con las empresas o cadenas de supermercados (aproximadamente 10 años), fijando unas cantidades y precios para sus productos que les permitan asegurarse el retorno de la inversión que han realizado en la construcción y mantenimiento del huerto hidropónico. A partir de ese momento, la empresa contacta con agricultores locales (con mucha experiencia) para que estos se encarguen de mantener los cultivos, favoreciendo de esta manera el empleo local. El principal atractivo para su clientes (supermercados) es doble; por un lado, el ahorro en costes derivados del transporte (lo cual les permite reducir precios) y por otro, catalogar a sus productos como verdes, ya que éstos no han requerido de transporte alguno y el uso de determinados recursos, como por ejemplo el agua, es óptimo gracias al sistema de cultivo hidropónico. Relacionado con la agricultura cerca de las ciudades, cabría destacar la iniciativa en el País Vasco de Urbania ZH: Agricultura periurbana Enlace externo , mencionada anteriormente en Eraikal, para el empleo de terreno ocioso.

Fuente: IS-Arquitectura Enlace externo , 13/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas, Nuevos servicios and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *