Documento en inglés: “Estado de la profesión de arquitecto en Europa en 2012 “

El título original del documento es: “State of the Architectural Profession in Europe in 2012“.

El estudio de 2012 (actualiza los estudios del 2008 y 2010) encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE, Architects’ Council of Europe) se basa en más de 27.000 respuestas recibidas de los arquitectos establecidos en 25 países de miembros de la ACE. En la primera parte del estudio se centra en la profesión, el mercado y los estudios mientras que la segunda dispone de 28 fichas de país.

Esta es la tercera encuesta bienal de arquitectura en Europa encargado por el ACE. Las series de datos se están consolidando, y año tras año muestra un perfil de respuesta consistente de los participantes. Esto sugiere que la calidad de los datos es buena y se puede analizar los resultados obtenidos con mayor confianza. En la actualidad participan todos los países grandes, incluyendo, por primera vez, España. La encuesta cubre actualmente el 95 por ciento de la profesión en Europa, ampliando los porcentajes del 53 por ciento en 2008 y del 84 por ciento en 2010.

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) es la organización representativa de la profesión de arquitectos en el ámbito europeo: aspira a ser la voz de los arquitectos para lograr sus objetivos. Su creciente número de miembros, siendo en la actualidad 46 organizaciones miembros, que son los órganos de representación reguladores y profesionales en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), los países candidatos a la adhesión, Suiza y Noruega. A través de ellos, el ACE representa los intereses de más de 549.000 arquitectos de 33 países de Europa.

El Estudio Sectorial 2012 encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) muestra que la profesión sigue sufriendo la crisis económica. Aunque las tasas de decrecimiento están bajando, los arquitectos han tenido que adaptarse a la situación actual.

La tercera edición del Estudio del Sector del ACE confirma que los arquitectos se han visto gravemente afectados por la crisis económica europea. Entre 2008 y 2012, la construcción cayó a un ritmo más rápido que el PIB y el mercado de la arquitectura ha dejado de contratar a una velocidad mayor que la producción de bienes y servicios. Junto a esta ralentización del mercado, el número de arquitectos es cada vez mayor, lo que resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda: más arquitectos están persiguiendo menos trabajo.

Este clima desfavorable ha repercutido negativamente en la carga de trabajo de la profesión, en los salarios y en los márgenes de beneficio. Sin embargo, hay indicios de que la situación se está estabilizando. Los mayores descensos se registraron entre las dos primeras encuestas, en 2008 y 2010 – desde entonces, el descenso ha sido menor. Las ganancias de los arquitectos se han estabilizado y los beneficios antes de impuestos de los estudios de arquitectura han aumentado para todos los tamaños de estudios de arquitectura.

Para salir de esta crisis económica, los arquitectos han adaptado a esta “nueva normalidad”. El estudio muestra que los estudios de arquitectura han hecho grandes recortes en su personal y más arquitectos están trabajando a tiempo parcial. Al mismo tiempo, el número de “micro” estudios ha aumentado, debido a que los arquitectos recién despedidos han creado nuevos estudios.

Sin embargo, los resultados varían de un país a otro – y la división norte-sur es notable. Mientras que en algunos países de Europa septentrional y central, la construcción ha comenzado a aumentar de nuevo, en gran parte del sur, el volumen de la construcción continúa cayendo.

Este estudio también recoge datos estadísticos sobre los arquitectos y sus estudios. El número total de los arquitectos en Europa-33 se estima en 549.000, el 36% de los cuales son mujeres y el 40% son menores de 40 años. La tercera parte de los encuestados se declararon “muy” o “altamente” considerados por el público en general, y más de la mitad “muy” o “altamente” considerado por sus clientes.

El documento se puede conseguir en la fuente de la noticia, tanto en inglés Enlace externo como en francés Enlace externo .

En Eraikal, se recogió otra encuesta del ACE sobre el estado de la arquitectura; Novena encuesta, en inglés y francés, del impacto de la recesión económica en los profesionales de la arquitectura en Europa Enlace externo. En la misma noticia también está la encuesta sobre el estado de la profesión de Arquitecto 2009 en España Enlace externo.

En la web de ACE se encuentra también el documento Décima encuesta del impacto de la recesión económica en los profesionales de la arquitectura en Europa actualizada en enero 2013 Enlace externo.

Fuente: Build up Enlace externo, 14/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *