Premiados de los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad 2013 en la Construcción

La Arquitectura Técnica mantiene su compromiso con estos galardones, creados en 1990, cuyo objetivo es distinguir las acciones que contribuyen al avance en la prevención de riesgos en las obras de edificación y a disminuir la siniestralidad laboral.

Categorías

Entre otras, cabe destacar dos categorías:

El premio a la Mejor iniciativa pública está dirigido a las Administraciones públicas u otros organismos y entidades oficiales, tanto españolas como de los estados miembros de la Unión Europea, que hayan destacado por la adopción de iniciativas que redunden en la concienciación de los agentes del sector en materia de seguridad y salud laboral, en la mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción o en la formación específica de los trabajadores del sector. Las Administraciones pueden concurrir por iniciativa propia a esta categoría o ser presentadas por un Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos u otra organización representativa del sector.

El premio a la Innovación e investigación tiene por objetivo premiar a las personas, físicas o jurídicas que hayan contribuido a la prevención o reducción de los riesgos laborales en la construcción mediante el desarrollo de innovaciones o la profundización en un mayor conocimiento de los riesgos laborales que permita continuar avanzando hacia su erradicación. A esta categoría pueden concurrir propuestas de diversa naturaleza: innovaciones técnicas, equipos o sistemas de gestión, de prevención y protección, planes de formación, estudios e informes, procedimientos innovadores, medios técnicos, etc.

Premios

Mejor iniciativa pública

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha elegido como ganador en la categoría Mejor iniciativa pública de sus XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción Enlace externo al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco.

En el trabajo de Visesa hay que destacar que, en sus obras, la seguridad se tiene en cuenta desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo de seguridad que implica al promotor desde el principio. El Premio a la Mejor iniciativa pública no tiene dotación económica. El trabajo ganador había sido propuesto para premio por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Innovación e investigación

El primer premio en la categoría de Innovación e investigación de estos galardones, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Carlos María Luquin Melero por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”.

El Jurado de los Premios ha estimado que la “Cubierta LARK autoescalable y segura” era merecedora del galardón en la categoría de Innovación e investigación porque es un elemento que incide en la mayor causa de siniestralidad del sector, abriendo camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución.

La cubierta LARK es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas con independencia del material de acabado. Es reseñable también que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.

A fecha de la noticia, no hay información adicional de los premiados ni de sus premios: trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud y la Cubierta LARK autoescalable y segura. Podría ser que en la jornada de entrega de los premios del 12 de abril en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander se amplíe la información sobre los premios.

Fuente: urbanoticias  Enlace externo, 13/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *