Unidades urbanas agrícolas en contenedores

Desde hace varios años, una de las tendencias de la denominada arquitectura verde es la creación de huertos urbanos, que en algunos casos proponen el aprovechamiento de espacios inutilizados, y en otros, la creación de espacios sencillos hechos con materiales simples y de bajo costo, en los que se puedan plantar diferentes tipos de vegetales y frutos, además de regalarle a la ciudad nuevos espacios verdes.

El artista y diseñador Damien Chivialle de Cootainer Enlace externo ha transformado una serie de contenedores de carga en unidades agrícolas urbanas (UFU, Urban Farm Unit Enlace externo ); micro-granjas donde los locales pueden cosechar verduras orgánicas, frutas y pescado.

Los UFUs incluyen sistemas de cultivo hidropónico e invernaderos y sirven como centros de investigación para el desarrollo de nuevas formas de cultivar alimentos en medio de paisajes urbanos.

Los contenedores funcionan en base a un complejo sistema de cultivo hidropónico para permitir hacer funcionar los procesos agrícolas. Cada uno de ellos contiene dos metros cúbicos de agua, en el que las bacterias transforman los desechos de pescado en minerales que actúan como fertilizante natural para las plantas.

Actualmente se han construido UFUs en Zurich, Bruselas y Berlín, y un blog en línea ayuda a los agricultores urbanos a compartir sus experiencias, para ayudar a aprender unos de otros.

Además, estas instalaciones arquitectónicas apuntan a reducir las distancias que nuestra comida recorre antes de llegar a nuestros platos. Pero mucho más que eso, los contenedores proporcionan un espacio de colaboración para la experimentación agrícola común, fomentando el cultivo en comunidad.

En el video se ve el montaje y un recorrido interno por el UFU:

En este video se explica el origen del proyecto y el funcionamiento del UFU:

En Eraikal se han recogido diversas noticias sobre granjas verticales, granjas urbanas, jardines verticales y tejados verdes Enlace externo. Habría que añadir la noticia Granja en la Cubierta con peces Enlace externo invernadero de bambú diseñado para criar pescado orgánicamente y vegetales encima de cubiertas planas.

Hay que destacar que es un nuevo uso de contenedores de carga Enlace externo, de los mencionados anteriormente en Eraikal

Fuente: Plataforma ArquitecturaEnlace externo , 10/03/2013

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos servicios, proyectos and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Unidades urbanas agrícolas en contenedores

  1. Es una estupenda idea generar este tipo de ambientes con contenedores usados, cada vez mas se está implementando mayor creatividad y concientización en la reutilizacion de muchos objetos reciclables.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *