Jubilares: Modelo de envejecimiento activo mediante el diseño, construcción y autogestión de la propia comunidad de mayores

La Asociación Jubilares  Enlace externo, es una asociación sin ánimo de lucro, para crear comunidades autogestionadas de mayores que viven en un entorno diseñado por ellos mismos.

El modelo que proponen principalmente desde Jubilares (Quienes somos Enlace externo)  es el de “cooperativa de cesión de uso“. Siempre dicen que se trata de un tema instrumental, apuestan por él porque se trata de la que parece la mejor opción conforme a la legislación actual en nuestro país. En cada ocasión se habrá de estudiar el modelo jurídico que mejor se adapte a las necesidades de los que pretenden hacerse un jubilar. En todo caso este modelo tiene unas características que lo hacen idóneo para las comunidades autogestionadas de mayores. Los Modelos de Cooperativas de Uso (MCU, tal y como los llaman sus amigos de Sostre Civic Enlace externo), son una forma más de acceder a la vivienda que ya funciona hace más de 100 años en los países escandinavos (Modelo Andel Enlace externo ), Alemania (Wohnprojekte Enlace externo ) o latinoamérica (FUCVAM Enlace externo ). Tiene mucha información sobre la materia la página de Habitapedia Enlace externo . En el mundo anglosajón llaman “cohousing” a comunidades autogestionadas. “Senior cohousing” son, por tanto, las destinadas a las personas mayores.

En el blog de Jubilares Enlace externo  han inaugurado esta nueva sección del blog (Ejemplos Internacionales Enlace externo ) para hacer llegar experiencias fuera de España, muchas iniciadas hace décadas, y similares al modelo que promueven ellos (jubilar  Enlace externo)  . En la mayor parte de los casos no cumplen todos los requisitos que exigen a un jubilar (accesibilidad, asistencia para todos los niveles de dependencia…) pero en todos los casos se tratará de pequeños vecindarios (por debajo de 40 viviendas) diseñados por los mismos usuarios en un proceso participativo, donde la vida en comunidad es la clave para un envejecimiento activo y saludable.

A la fecha de la noticia, ha descrito dos ejemplos internacionales:

Ejemplos Internacionales (I): Colorado (EEUU) Enlace externo

Presentan un vídeo (ir a la noticia para verlo) en el que los vecinos de Silver SageEnlace externo  (Boulder, Colorado) explican su experiencia de vida en esta comunidad, creada en 2007. Se trata de una de las comunidades que surgieron con la ayuda del método Durret  Enlace externo, sobre el que han basado su método Jubilares.

No se tratan de “comunas” porque la vida es independiente. Así lo expresan ellos mismos: “Las comunidades “cohousing” son vecindarios a pequeña escala que proveen un equilibrio entre la privacidad personal y la vida entre gente que conoce y le importa la vida del otro.”

Ejemplos Internacionales (II): Färdknäppen, Estocolmo (SUECIA)  Enlace externo

En su segundo ejemplo de experiencias internacionales viajan a Suecia, donde existe una arraigada tradición de “viviendas colectivas”, “casa de cocina común”, que a partir de los años 80 comienzan a proliferar en un tamaño menor, de manera que las relaciones comunitarias cobraban más importancia. En el año 1993 se construye Färdknäppen Enlace externo , la primera comunidad en Suecia enfocada a los mayores, o en sus propias palabras, a los que han alcanzado la “segunda mitad de su vida”.

Estas comunidades de mayores se explican muy bien en modelos de viviendas unifamiliares adosadas y “casa común”, porque hacen muy evidentes ciertas relaciones visuales y de recorridos que caracterizan su funcionamiento. Este ejemplo viene a demostrar que también se pueden realizar en bloques en altura, de manera que para mudarse a un Jubilar no es necesario “renunciar a la ciudad” si los participantes no lo desean. Este caso es además una rehabilitación de un edificio existente, práctica que tiene un gran potencial de reforma y revitalización urbanística y social que las administraciones deben valorar.

Färdknäppen consta de 43 apartamentos de 1, 2 o incluso 3 habitaciones, además de cocina completa, con superficies de entre 37 y 75 metros cuadrados. Además tiene 400 metros cuadrados de zonas comunes, ubicados principalmente en la planta baja (sala de estar/biblioteca, cuarto de costura, taller de bricolaje, cocina y comedor comunes, lavandería y jardín). En la azotea también tienen una sala multiusos con chimenea y una terraza/jardín, y en el sótano, junto a los trasteros particulares está la despensa común y una sala de ejercicio con sauna.

Färdknäppen, planta baja. Zonas comunes y 3 apartamentos (dcha.)

Grupos de cocina y limpieza, orquesta, teatro, jardinería, cestería… su variedad de actividades es admirable. En Färdknäppen viven 50 personas de entre 43 y 97 años.

El proceso fue participativo, y la asociación de residentes se constituyó antes de reformar el edificio. “Primero la comunidad, después el edificio”. Entre todos compusieron una visión clara de cómo su nueva casa debía enriquecer su vida cotidiana, y la llevaron a cabo.

En Eraikal, relacionada con esta noticia, se recogió la noticia “Masqueunacasa.org” Plataforma online de procesos colectivos de vivienda Enlace externo . Masqueunacasa es una plataforma web de procesos colectivos de vivienda que pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción de viviendas y entornos.

En Eraikal, también se ha recogido la noticia: Self buiders (Autoconstrucción). Un modelo alternativo en la crisis de vivienda del Reino Unido Enlace externo . El termino Self-build es utilizado en Reino Unido para hacer referencia a la práctica por la cual, una persona o grupo de personas adquiere un solar para llevar a cabo su propia vivienda o conjunto de viviendas. Esta práctica puede llevarse a cabo por medio de diversos métodos que van desde la posibilidad de desarrollar el diseño y construcción de la propia vivienda, hasta contratar un arquitecto o empresa externa desarrolladora del proyecto. Uno de los métodos es el de Comunidad self build colaborativa independiente (proyecto comunitario): El usuario colabora con otros usuarios para encontrar un solar y desarrollar el proyecto. Esta opción presenta la posibilidad de conocer a los futuros vecinos y desarrollar el diseño de la propia vivienda y espacios comunitarios de forma conjunta.

Fuente: Jubilares Enlace externo, 20/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Buenas Prácticas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Jubilares: Modelo de envejecimiento activo mediante el diseño, construcción y autogestión de la propia comunidad de mayores

  1. Ignacio BengoaBeriain says:

    Me gustaría estar informado,con el objetivo de formar parte del proyecto

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. sol Gijon raboso says:

    Desearía ponerme en contacto con vosotros.me interesa el proyecto y ya estoy en edad. Gracias m

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *