Programa Renove Rehabilitación dentro del Programa de Reactivación del Empleo

El Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 presentado por el ejecutivo vasco prevé generar durante este año 12.711 puestos de trabajo y contribuir a mantener 42.185.

El Programa cuenta con 65 iniciativas englobadas en 6 programas. Uno de los programas es el Renove Rehabilitación: Se actuará sobre la vivienda, mediante incentivos a la rehabilitación en eficiencia energética y accesibilidad, en centros educativos y en Sanidad Pública.

En el Programa de reactivación del empleo 2013-2016, en el programa Renove Rehabilitación se menciona:

Contexto. justificación

Por su alta intensidad en mano de obra directa e indirecta, para hacer frente al desempleo en Euskadi es imprescindible actuar sobre el sector de la construcción. Se estima que un 20% del incremento del desempleo total desde el inicio de la crisis está provocado por el parón en el sector de la construcción.

Esta situación de un sector con elevadas tasas de desempleo contrasta con la necesidad existente, especialmente en el ámbito de la rehabilitación de vivienda. El 53% de los edificios residenciales de la CAE tiene una antigüedad superior a 50 años, uno de los niveles más altos de Europa. Además, el 15% de los edificios necesitan una urgente intervención derivada de:

• Importantes necesidades sociales: El 76% de los edificios residenciales de la CAE no son accesibles y el 29% de las viviendas no cuentan con ascensor.
• Bajo comportamiento energético: El 72% de nuestro parque de vivienda se edificó antes de 1980, año de puesta en marcha de la primera norma que contemplaba la incorporación de un cierto aislamiento térmico en los edificios de uso residencial.

Además del de la vivienda, existen otros nichos de mercado para la rehabilitación. Uno de ellos es el de los equipamientos comunitarios, como son los centros públicos educativos y de salud.

La rehabilitación es una de las actividades más intensivas en empleo. Diversos estudios calculan una creación de entre 8 y 14 empleos directos por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, cifra que supone 5 veces la capacidad de generación de empleo de las infraestructuras de transporte. Además, se produce una importante creación de empleo indirecto e inducido.

Otra de las características de la rehabilitación es que es un nicho de empleo de proximidad y en el que tienen un gran peso las microempresas y pequeñas empresas. Este hecho hace que los incentivos que se establezcan a la rehabilitación de viviendas tengan un efecto fundamentalmente local en las empresas y en el empleo generados.

Por último, hay que señalar que las ayudas públicas suelen tener un gran efecto multiplicador de incentivación sobre la demanda de rehabilitación.”

Actuaciones previstas

“Por todas estas razones, este Programa incorpora un Programa RENOVE Rehabilitación que busca dinamizar el mercado de trabajo de la rehabilitación de edificios. Este programa está compuesto de 3 subprogramas:

RENOVE VIVIENDA, incentivando a través de ayudas públicas la demanda de rehabilitación vinculada a actuaciones que mejoren la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas.
RENOVE EDUCACIÓN, interviniendo directamente en los centros públicos educativos.
RENOVE SALUD, interviniendo directamente en los centros y equipamientos públicos de salud.”

El presupuesto de Renove Rehabilitación para el 2013 es de 55.215.117 euros, con una proyección para el 2014-2016 de 183.705.396 euros, lo que hace un total de 238.920.513 euros para el 2013-2016 .

En el ejercicio 2013 están previstos, entre otros, los siguientes impactos del Programa RENOVE Rehabilitación:

La incentivación de trabajos de rehabilitación para un equivalente anual a jornada completa de 3.643 profesionales de la construcción, correspondientes a una intervención sobre 14.313 viviendas y equipamientos públicos educativos y de salud durante el 2013. En el periodo 2013-2016, se estima que se intervendrán 62.613 viviendas y equipamientos públicos educativos y de salud.

En la fuente de la noticia se puede acceder a audios, vídeos  fotos, documentos relacionados con este Programa.

Fuente: Irekia Enlace externo , 19/13/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Programas y convocatorias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *