Proyecto “La Casa de las Ideas” en Barcelona para aportar soluciones en materia de vivienda

Web de La casa de las ideas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un portal en internet para que los ciudadanos puedan hacer propuestas sobre los retos y las soluciones en materia de vivienda en Barcelona.

Cómo prevenir los desahucios, cómo garantizar la vivienda a personas con dificultades, como favorecer la movilización de vivienda o cómo generar nuevos conceptos de urbanismo. Estos son los retos que plantea a los ciudadanos el proyecto La Casa de las Ideas Enlace externo , que busca soluciones a estos problemas a través de sus aportaciones.

Con este objetivo, se ha abierto una web donde se irán incorporando estas propuestas, y se explica el proyecto, que tiene como objetivo recoger propuestas para afrontar los retos de vivienda que debería afrontar la ciudad.

Está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. “El Gobierno municipal busca nuevos modelos de gobernanza, quiere pasar de gobernar a las personas a gobernar con las personas y este proceso participativo es un ejemplo, porque quiere implicarlos en el gobierno de la ciudad“, explicó Carlos Agustín, comisionado de Participación Ciudadana.

Este proyecto se enmarca en una situación de crisis en que casi un 30% de las familias se encuentran en un riesgo bastante inminente de exclusión social y un 12% que ya están en esta situación“, apuntó Ángel Miret, gerente de Calidad de Vida del Ayuntamiento.

El proyecto está dividido en varias fases:

• Inspiración, del 17 de marzo — 03 de mayo;
• Ideación , del 17 de marzo al 03 de mayo;
• Pre-selección, del 04 de mayo al 09 de mayo
• Conceptos , del 10 de mayo al 27 de mayo
• Selección propuestas del 27 de mayo al de junio

Han recogido una serie de iniciativas realizadas por todo el mundo a fin de que las personas se puedan inspirar Enlace externo . Algunas de las mencionadas en este apartado:

Co-housing, l’habitatge en comunitat Enlace externo;

Catalyst for housing, solucions per a persones amb pocs ingressos Enlace externo ;

Vauban, el barri cooperatiu de FriburgEnlace externo .

El portal está abierto a la participación (fase ideación  Enlace externo ) de todos los ciudadanos, no sólo los de Barcelona, y también recoge ideas que han aportado personas de fuera de España, algunas de las cuales ya han propuesto nuevos modelos de vivienda para estos tiempos de crisis, como el ‘cohousing’ y las cooperativas de viviendas. Algunas de las mencionadas en este apartado:

Promoviendo comunidades de diferentes edades (idea de Finlandia) Enlace externo ;

Andel: el model escandinau d’accés a l’habitatge  Enlace externo.

Un jurado escogerá las 30 mejores propuestas, 10 de las cuales pasarán a la fase final, en junio. Después de un proceso de acompañamiento, con la implicación de Barcelona Activa, que los cederá espacio, el Ayuntamiento intentará que se puedan implementar.

En la noticia de Eraikal: Jubilares: Modelo de envejecimiento activo mediante el diseño, construcción y autogestión de la propia comunidad de mayores  Enlace externo se recogen algunas de las ideas que se están recogiendo en este proyecto, algunas con distinto enfoque. Por ejemplo, utilizar el cohousing en vez de sólo para personas mayores promover con personas de diferentes edades. En dicha noticia de Eraikal, se recogió la noticia “Masqueunacasa.org” Plataforma online de procesos colectivos de vivienda  Enlace externo. Masqueunacasa es una plataforma web de procesos colectivos de vivienda que pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción de viviendas y entornos. Es decir, una buena fuente de ideas para participar en el proyecto de Barcelona.

Fuente: Inmodiario Enlace externo , 17/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Servicios (web) and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *