Rehabilitación de la Ciudad de los Ángeles de Madrid

Ciudad de los Angeles. Foto El Mundo

La transformación de la Ciudad de los ÁngelesEnlace externo  se ha configurado como un referente en la forma de abordar la rehabilitación de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos.

Para conocer un poco más sobre el origen de la Ciudad de los Ángeles y las obras de rehabilitación en el mismo, se puede leer este artículo en El Mundo  Enlace externo.

Viviendas accesibles y sostenibles

El Ayuntamiento de Madrid, junto con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, ha promovido la transformación del barrio gracias a una inversión de 68,5 millones de euros, de los cuales 51,9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16,5 modernizar sus infraestructuras y la red de espacios públicos. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Madrid aporta 32,2 millones de euros, es decir, financia con recursos propios el 47% de la inversión prevista.

Los trabajos en Ciudad de los Ángeles se han llevado a cabo en dos direcciones. Por un lado, mejorando el espacio público con una completa regeneración del espacio, redes, mobiliario, arbolado, etcétera, y por otro concediendo ayudas públicas para la rehabilitación de edificios y viviendas. A través de Oficina de Gestión del Área Enlace externo  han solicitado informes técnicos 397 edificios que agrupan a 7.597 viviendas, lo que supone que el 90% de los 441 edificios potencialmente rehabilitables ha dado el primer paso para acogerse a las ayudas.

 

Proyecto europeo INSPiRE

La rehabilitación energética de un edificio de Ciudad de los Ángeles de Madrid servirá como demostrador del proyecto europeo iNSPiRe. La Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, EMVS   Enlace externo, ha acogido en estos días a 45 expertos europeos de distintos campos de la investigación, desarrollo e industria. Forman parte del programa iNSPiRe, que integra a 8 países y el que también participa la EMVS, con el objetivo de investigar nuevas líneas en la rehabilitación energética de edificios residenciales y oficinas.

El proyecto iNSPiRe  Enlace externo, de cuatro años de duración, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que 7,4 millones están financiados por la Unión Europea. Dentro del séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, su cometido es desarrollar y demostrar la rehabilitación energética total de los edificios, haciendo uso de la tecnología más innovadora en cuanto a fachadas, sistemas de generación de energía y uso y distribución de energías renovables.

Se van a llevar a cabo tres experiencias piloto, una de ellas en un edificio de Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. En breve comenzarán las mediciones y estudios de comportamiento energético de cara a reducir drásticamente los costes de energía de los vecinos y las emisiones de CO2. En este sentido, la EMVS cuenta con una gran experiencia, por lo que en el último encuentro, los expertos solicitaron expresamente visitar Madrid para conocer las rehabilitaciones que se han llevado a cabo tanto en el espacio público como en los edificios y viviendas.

Laboratorio de sostenibilidad

Fruto del compromiso del Gobierno de la ciudad con la innovación y la sostenibilidad aplicadas a la arquitectura y el urbanismo, a través de la EMVS, el programa iNSPiRe no es el único que se lleva a cabo en Ciudad de los Ángeles. Este barrio es el escenario de otros programas académicos y científicos, algunos internacionales, en los que se realizan diferentes estudios sobre edificios y su comportamiento energético.

Desde 2011 hay en marcha hasta siete investigaciones diferentes que estudian diferentes aspectos del barrio y que se centran fundamentalmente en el rendimiento energético de los edificios, el proceso de rehabilitación y la incidencia de la sostenibilidad en el proceso de la rehabilitación en espacios periféricos de Madrid, así como la mejora de la calidad ambiental y la habitabilidad urbana en áreas de rehabilitación.

En Eraikal, sobre rehabilitación en Madrid se recogieron las noticias:

Rehabilitación de 524 edificios en el barrio de Lavapiés, en Madrid Enlace externo. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento han rehabilitado en Lavapiés más de 10.400 viviendas . Realizada en dos fases, desde 1998 a 2012, se han destinado a la recuperación de este distrito 191 millones de euros. En el tiempo que han durado las dos fases del proyecto, se han creado 5.000 puestos de empleo directo.

Proyecto Canalejas para rehabilitar y revitalizar una zona emblemática del centro de Madrid Enlace externo . Grupo Villar Mir invertirá 500 millones de euros en la operación desde el 2013 al 2016. Generará 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.800 corresponderán a la fase de construcción y 3.000 serán empleos permanentes, directos e indirectos, ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas.

Sobre rehabilitación de barrios y pueblos se en la CAPV, en 2013, en Eraikal se han recogido diversas noticias sobre rehabilitaciones planificadas en la CAPV:

La rehabilitación integral de Mogel (Eibar) se iniciará en marzo 2013 con un apoyo mayoritario entre sus vecinos Enlace externo . Gestionado por Debegesa (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Debabarrena), en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar , y a través del apoyo económico del Gobierno Vasco, a través del Ayuntamiento eibarrés, subvenciona, con 2.800.000 euros, el proyecto, dinero que impulsa un Programa de Rehabilitación Integral. Tras 20 meses de información, comunicación y gestión, en total son quince portales, con 150 viviendas, de los 21 existentes, los que apoyan la rehabilitación integral del barrio. Aterpean ha realizado el proyecto de rehabilitación integral.

El Ayuntamiento de Plentzia diseña un plan de regeneración urbana Enlace externo . El plan de rehabilitación diseñado por el Ayuntamiento, que supondrá una inversión de 16 millones de euros a lo largo de ocho años, afectará al 40% del suelo del municipio, es decir, 27.000 metros cuadrados en los que se erigen 204 edificios donde residen 1.300 vecinos. La empresa redactora del plan ha sido, Ingelan, participando también Tecnalia . La alcaldesa, Isabel Zarauza, reconoció que este proyecto urbanístico carece de una fecha de inicio. En este sentido, el principal escollo para poder llevar a la realidad lo plasmado en el papel radica en su alto coste económico, inasumible por las arcas municipales. De hecho, la edil confirmó la intención del Consistorio de «solicitar todas las subvenciones posibles» a la Unión Europea, el Gobierno central, el ejecutivo vasco y la Diputación. «Agotaremos todas las vías», garantizó.

Grupo Makatzena (Arrasate-Mondragón)  Enlace externo. Coordinado por Suradesa (la sociedad urbanística de rehabilitación del Alto Deba), los vecinos se interesaron en 2010 por la rehabilitación del barrio. Participan en el proyecto ocho bloques de viviendas (los que han decidido acometer la actuación), de un total de 17 que integran Makatzena. La obra, que ronda los 3,6 millones de euros, cuenta con una ayuda de 1.815.000 euros que ha otorgado el Gobierno Vasco a través del Plan Revive para la rehabilitación de edificios residenciales. LKS ha realizado el proyecto de rehabilitación integral.

Fuente: Construible Enlace externo , 22/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos, Proyectos I+D and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *