Hormigón con residuos de biocombustibles para obtener menor huella de carbono

Considerando que el cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo, y que es el causante del 5% de todo el CO2 que se libera a la atmósfera, no debe extrañarnos que diferentes equipos de científicos estén estudiando la manera de conseguir un hormigón con menor huella de carbono. Esta vez los avances llegan desde la Universidad Estatal de Kansas, donde han sido capaces de desarrollar un hormigón que necesita de menor energía para su fabricación, utilizando para ello residuos de biocombustibles (rastrojo de maíz, paja de trigo y de arroz).

Los investigadores reemplazaron un 20% de cemento portland por subproductos de etanol celulósico, en un proceso que emplea productos agrícolas no comestibles, y que produce lignina. La nueva mezcla de áridos, agua, y cemento con lignina, dio lugar a un hormigón con una mayor resistencia y durabilidad que el convencional (en torno al 32%).

Este método, aparte de permitir un hormigón que ayude a frenar el calentamiento global, también da salida a estos residuos de la industria de biocombustibles.

Más información en las páginas web de Clean Technica Enlace externo y en la de la Universidad de Kansas Enlace externo.

En Eraikal se han recogido diversas noticias sobre hormigones realizados con restos agrícolas y restos de papel. Dos ejemplos:

El uso de residuos agrícolas como material puzolánico en la construcción  Enlace externo. Se recogen iniciativas de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Córdoba para utilizar, en el primer caso, ceniza de caña común y planta de maíz, y en el segundo, cenizas de biomasa de olivar, en la fabricación del hormigón.

Blox: bloques de cemento y materiales reciclados de Mason Greenstar Enlace externo.  Blox es un tipo de bloque de construcción patentado que está definido como energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, gracias a que está fabricado con fibras de celulosa (en un 65%). En esta noticia se recogen las noticias sobre Ladrillos fabricados con residuos de papel de la Universidad de Jaén y el Proyecto europeo Innobite (INNOvative BIocomposiTEs), sobre nuevos biocomposites para construcción basados en paja de trigo y papel reciclado.

Fuente: IS Arquitectura Enlace externo, 24/03/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Proyectos I+D and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *