EWICON, mini eólica sin partes móviles

© Delft University of Technology

Las críticas que suelen recibir los aerogeneradores suelen referirse al peligro que suponen para las aves, al nivel de ruido o a su aparatosidad. Como consecuencia, estamos viendo como las formas y tecnologías de los aerogeneradores van cambiando, desde los aerogeneradores de eje vertical Enlace externo hasta los que no tienen palas  Enlace externo.

Un nuevo aerogenerador diseñado por la Universidad de Tecnología de Delft Enlace externo  evita los tres problemas de un plumazo al carecer de partes móviles, pero lo más sorprendente es que no aprovecha la energía cinética del viento, sino que produce electricidad a partir de las pequeñas gotas de agua transportadas por el viento y que son captadas cuando pasan a través de la estructura.

El generador ha sido bautizado con el nombre de EWICON (Electrostatic WInd-energy CONvertor) y el prototipo (en la foto) podría pasar por una obra de arte público, con una red en su interior que recuerda al de una raqueta gigante.

Gizmag Enlace externo explica cómo funciona esta tecnología:

El diseño actual consiste en un marco de acero que contiene una serie de tubos aislados dispuestos horizontalmente.

Cada tubo dispone de varios electrodos y toberas que liberan continuamente un flujo de partículas de agua con carga positiva. Cuando estas partículas son transportadas por el viento, el dispositivo cambia su polaridad y produce un campo eléctrico que puede transferirse a la red para su consumo.

La energía generada depende no sólo del viento, sino del número de gotas de agua, de la cantidad de carga que contienen y de la intensidad del campo eléctrico.

El EWICON es completamente silencioso, no tiene partes móviles y requiere mucho menos mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida que un aerogenerador convencional. Por el momento, los investigadores no han publicado dato alguno sobre la eficiencia de esta tecnología que, por lo demás, parece ajustarse bien a entornos urbanos o en instalaciones autónomas.

En el vídeo puedes entender mejor cómo funciona esta tecnología:

Sobre aerogeneradores Enlace externo se han recogido diversas noticias en Eraikal.

Sobre la Universidad de Delft se han publicado diversas noticias en Eraikal:

Asfalto que se repara por inducción Enlace externo ;

Bio cemento capaz de auto repararse Enlace externo ;

Las ventanas generadoras de energía ofrecen nuevos horizontes para la eficiencia energética de las oficinas  Enlace externo.

 

Fuente: Ison 21  Enlace externo, 04/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *