Torre Soundscraper busca transformar el ruido urbano en energía

Soundscraper, la torre diseñada por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle, propone usar el ruido de las grandes ciudades para generar tanta electricidad. La idea fue desarrollada para la versión 2013 del concurso de rascacielos de la revista eVolo Enlace externo , obteniendo una mención honorable.

Soundscraper podría capturar el ruido urbano en función de la intensidad y la dirección del sonido a través de su fachada, la que estaría rodeada por 84.000 “pestañas” que funcionarían como sensores del sonido. Este sistema sería capaz de capturar espectros de frecuencia del tráfico, la construcción de otros edificios e incluso de los aviones, reconociéndolos como una gran fuente de energía que puede transformarse en electricidad.

El Soundscraper se situaría junto a las infraestructuras de transporte principales, en su mayoría fuera de los centros urbanos donde la contaminación acústica está en lo máximo. El cruce de autopistas, nudos de vías de tren son tierra de nadie en el territorio urbano y las áreas de mayor eficiencia para producir energía.

La fachada del rascacielos es evolutiva, vibra según la intensidad y la dirección de los ruidos urbanos. Como piel del rascacielos se colocan pestañas electro activas soportadas por una estructura metálica, forman el exterior del edificio, y ofrecen la máxima exposición al ruido de la ciudad. Cubriendo un amplio espectro de frecuencias, el ruido incluye el tráfico de vehículos, peatones, trenes, los habitantes del edificio, e incluso los aviones que pasan. 84000 pestañas electro-activas están integradas en la torre de 100 metros de altura

Las pestañas se cubren con sensores de sonido PFIGP (Parametric Frequency Increased Generators, Generadores paramétricos de aumento de frecuencia). Un colector de la energía generada por los PFIG, convierte las vibraciones de causadas por ruidos circundante para capturar la energía cinética, después de lo cual se utilizan una serie de “células” transductoras que emplean un método de accionamiento novedoso para convertir la energía mecánica en electricidad. La corriente eléctrica se transfiere entonces a un compartimiento de almacenamiento principal que se redistribuye a la ciudad. Con base en los resultados de investigaciones científicas, una torre podría producir hasta 150 MW / h que representan el 10% del consumo de la iluminación urbana de Los Ángeles. Al mismo tiempo, esta energía renovable podría participar para reducir las emisiones de CO2

La torre de energía será un hito, la creación de una nueva interacción entre los espacios abandonados periféricos y el paisaje urbano global, dando una nueva función para grandes espacios intersticiales. Cada salida de la autopista podría acoger una torre soundscraper para generar energía suficiente para proveer las necesidades eléctricas de una ciudad entera.

Más información en la página web de los premios Evolo Enlace externo .

En Eraikal se han mencionado diversos rascacielos con premios en el Concurso Evolo 2013:

Propuesta de Granja Vertical Aeropónica Enlace externo;

 • Big Wood: rascacielos de madera para Chicago

Enlace externo

Fuente: Plataforma Arquitectura Enlace externo, 08/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *