Rascacielos giratorios

Agora-Garden de-Vincent-Callebaut

El edificio Agora-Garden Enlace externo de Vincent Callebaut Architectures S.A.R.L. Enlace externo es un edificio el Taipei (Taiwan), que se finalizará en 2016. Diseñado con 2 torres simétricas alrededor de un eje, representando la estructura de una cadena de ADN. Las 2 torres están organizadas alrededor de un eje central que permite que haya según el equipo de diseño “abundancia de jardines colgantes“. Éstos girarán alrededor con plantas comestibles y colgantes, permitiendo a los residentes de 40 lujosos apartamentos poder recolectar su propia comida. Además, el sistema de captura del agua de la lluvia, alivia la demanda exterior del agua y proporciona al complejo mayor independencia. Cada uno de los apartamentos de 540M2 tiene en su interior un muro vegetal, asegurando que el aire sea de calidad y proporcionando una decoración verde para estas casas ecológicas. Un túnel circular permitirá la entrada de luz natural hasta el sótano del edificio. Habrá también un techo solar que proporcionará energía, y unos cristales especiales mitigarán el exceso de energía solar y evitarán las perdidas térmicas.

Torre Da Vinci de Dynamic Architecture

Imagen edificio en Emiratos Árabes Unidos (EAU) de Dynamic Architecture

 

En la noticia de Eraikal del 2010 Nuevo concepto de vivienda deslizante verticalmente Enlace externo , se mencionaba los edificios en movimiento, diseñados por el arquitecto David Fisher, que se pueden observar en la página web dynamic arquitecture Enlace externo .

Dynamic Architecture es el equipo de arquitectos que diseñan edificios y rascacielos que se mueven aprovechando la energía inconstante del viento y del sol. Después de miles de años de construcción estática, se empieza a vislumbrar un futuro en el que los edificios se adaptan a las condiciones climáticas de cada momento del día para optimizar el consumo energético. En este sentido el primer proyecto pionero de los rascacielos giratorios autosuficientes es la Torre Da Vinci, o dinámica, en los Emiratos Árabes Unidos .

Los planos de la Torre Da Vinci se presentaron en Nueva York en el 2008. La intención era construir un rascacielos de 80 plantas, de manera que cada una de ellas girase independientemente en torno a un eje fijo a gusto de sus ocupantes, que pueden comandar los movimientos por medio de la voz. Cada segundo el edificio adquiere una forma diferente. Es una arquitectura innovadora y cambiante que abre paso a la cuarta dimensión en la edificación.

El rascacielos giratorio es un edificio ecológico que genera energía suficiente para su autoconsumo, así como un porcentaje extra adicional, gracias a sus turbinas generadoras de energía eólica y a los paneles fotovoltaicos. “La edificación no daña el medio ambiente y es la primera con capacidad para generar electricidad para sí misma y para otras torres cercanas”, defiende el arquitecto afincado en Florencia.

La invención impactó al mundo entero y fue considerada por la revista Time como la mejor idea del 2008. También Fisher fue reconocido con el premio al mejor arquitecto de ese mismo año. Sin embargo, tras la ensoñación futurista esperaba la realidad: la ingente inversión que requiere este tipo de construcción. Las obras en Dubái estaban previstas para ser completadas en el 2010. Con todo a día de hoy, el primer edificio dinámico del mundo no está terminado, ya que los problemas de financiación frenaron la edificación.

¿Será la arquitectura dinámica tan solo producto de la ciencia ficción? Parece ser que son muchas las expectativas que se tiene en esta iniciativa y que detrás de los visionarios hay todavía inversores. Prueba de ello es que en Dubái se han reanudado las obras y que el grupo de Fisher ya planea rascacielos giratorios autosuficientes para Londres, París, Nueva York y Moscú.

En Eraikal, se han mencionado diversas noticias sobre casas giratorias y casas transformables:

Casas Transformables: Casa transformable: D*Dynamic: casa de 8 configuraciones diferentes Enlace externo ;

Casas de madera que siguen al sol: Solaleya Enlace externo;

Girasolas: Casas que siguen al sol  Enlace externo.

Fuente: Casas Ecológicas Enlace externo, 12/04/2013 y Comunicae Enlace externo, 29/01/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in proyectos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *