Tres viviendas con estructura de paneles de madera contralaminados en Bizkaia

Estudio.k Enlace externo ha participado en el diseño y la ejecución con Holtzek Enlace externo de 3 viviendas adosadas en el sector ASU de Sopelana, un edificio desarrollado con el sistema constructivo de paneles contralaminados más conocidos por sus siglas en inglés CLT (Cross Laminated Timber).

Este proyecto fue concebido con el objetivo de divulgar este innovador sistema constructivo con larga experiencia en los mercados centro-europeos. Este sistema ofrece respecto al hormigón, que ha sido el material de construcción por excelencia del siglo XX, múltiples beneficios en la construcción prefabricada por su fácil transporte, ensamblaje y la reducción de residuos, posibilitando el desarrollo de obras secas.

Al desarrollar el proyecto hubo una serie de decisiones claras; por un lado la sencillez de las formas acompañadas por la calidad de los materiales y por otro el diseño según las medidas de ecodiseño adaptadas a las necesidades propias del lugar y del programa.

El edificio distribuye su programa en planta sótano, planta baja y planta primera, emergiendo como un único volumen sobre rasante. La planta sótano, incluido el forjado de planta baja, se ha ejecutado en hormigón como un basamento sobre el que se ha desarrollado la mayoría de la edificación a través de los paneles de madera contralaminada.

Cada fachada corresponde a una solución de cierre diferente, seleccionadas según la orientación correspondiente a cada una. De este modo tres de las cuatro fachadas se desarrollan como fachadas ventiladas (sistemas cerámicos, madera y aplacado de piedra natural caliza) y la correspondiente a la orientación este con el sistema no ventilado de aislamiento térmico exterior (SATE), llevado a cabo en este caso con corcho natural.

Uno de los retos más complejos resultó combinar las diferentes fachadas en un solo conjunto equilibrado. La adaptabilidad del panel de madera contralaminada que aúna en un solo componente el elemento estructural y el de cierre simplificó el diseño. Así, gracias al CLT, el edificio está contenido por una envolvente que va transformándose, combinando diferentes sistemas que comparten la misma base sin estorbarse.

La cubierta es inclinada a dos aguas y está formada usando los paneles CLT como base. Sobre este material se ha completado el cierre de la cubierta con los elementos habituales de aislamiento térmico e impermeabilidad, terminando al exterior con tejas planas.

La imagen que se proyecta al exterior no descompensa el perfil y se integra en el conjunto del paisaje. Los vuelos de la cubierta, con madera de alerce visto en la parte inferior, matizan el sol de verano para hacer un control térmico del funcionamiento de la vivienda.

A pesar de que el acabado exterior es tradicional, respetando la imagen del entorno, en el interior el panel queda visto por la cara inferior del mismo rematando el espacio de doble altura y consiguiendo aportar gran confort y calidez al espacio principal interior de la vivienda.

La esencia del proyecto consiste en la materialización del proyecto mediante este sencillo sistema estructural, que se vale de la mecanización, industrialización y la construcción en seco. La construcción en seco no se ha limitado a los paneles de madera, sino que todos los detalles constructivos realizados a partir de la rasante se han llevado a cabo mediante este procedimiento.

La estructura sobre rasante se ha ejecutado enteramente en madera, formando con paneles CLT la cubierta, forjado y paredes. Cuando la estructura así lo ha requerido, estos paneles se apoyan en vigas de madera laminada, también de alerce.

La ligereza de esta construcción ha permitido que bajo rasante la estructura de hormigón de la planta sótano requiera secciones mínimas.

Además dada la capacidad de actuar en forma de diafragma de estos paneles, no es necesario arriostrar y la estabilidad se obtiene a través de su capacidad portante en dos direcciones. Al ser todos portantes, las luces de los forjados y cubiertas se reducen, permitiendo usar secciones mínimas de paneles.

El proceso constructivo se ha realizado exitosamente según la planificación gracias a la precisión de los paneles utilizados y su adecuación al diseño. Estos paneles son prefabricados de acuerdo a los planos de despiece del proyecto, incluyendo la realización del mecanizado de los huecos de ventanas, puertas, instalaciones… mediante un sistema altamente tecnológico de control numérico.

Tras su fabricación, los paneles fueron trasladados a obra en el orden idóneo de ensamblaje y sin necesidad de realizar ninguna modificación en ellos, posibilitando un montaje rápido, seguro y muy limpio. Para la obra de ASU el montaje de la totalidad de los paneles de CLT de la obra fue de dos semanas laborables.

Los siguientes gremios también han aprovechado las ventajas del sistema constructivo: del 30 al 50% más rápido para los instaladores y del 20 al 30% en placas de cartón-yeso, ventanas/puertas, aislamiento y revestimientos.

Además, gracias al sistema de fabricación de los paneles, donde no sólo se encolan las caras longitudinales de los tableros monocapa, si no las transversales también, se consigue una mayor estabilidad, hermeticidad, comportamiento térmico y difusión de vapor en el material final.

Con independencia de sus prestaciones estructurales y estéticas, el comportamiento térmico de los paneles CLT mejora considerablemente la eficiencia energética de la vivienda respecto a otros sistemas de construcción tradicional. Los valores de la transmitancia térmica de la envolvente varían entre 0,23 y 0,35(W/m2K).

Al mismo tiempo el empleo de madera tiene un gran impacto sobre la reducción de emisiones de CO2 de las viviendas, permitiendo obtener, según el indicador de ecodiseño, la certificación energética NIVEL B (9,4(kg CO2/m2). Ello supone una mejora en la eficiencia energética con respecto a una edificación tradicional de un 150%.

Con todo ello los paneles de madera contralaminada constituyen un novedoso sistema constructivo ligero. Esto significa que consigue transmitir las mismas cargas con un peso propio menor, reduciendo las cimentaciones. Esta característica puede acarrear reducción de costos en la cimentación, además de ser muy significativo en el caso de obras de rehabilitación.

Este ha sido un proyecto desarrollado según las exigencias de la norma UNE 150301/2003 de Ecodiseño (Certificado en Eraikal-12 Enlace externo) y la guía de Edificación Sostenible para la vivienda en la CAPV. El uso de los paneles CLT facilita la obtención de este certificado y el desarrollo de edificaciones sostenibles gracias a sus múltiples ventajas, entre las que se pueden remarcar el certificado de procedencia sostenible PEFC, su huella de carbono negativa, el sistema de obra seca, su rápida construcción, reducción de residuos, etc.

La sostenibilidad es sinónimo de modernidad y compromiso siendo para todos un término cargado de positivismo y comportamiento ético. La madera en forma de paneles CLT aporta además una gran versatilidad a la arquitectura, paredes, suelos, cubierta y una especial calidez a las texturas de los acabados posibles, tanto interiores como exteriores.

En Eraikal se publicó la noticia, Forté: edificio de apartamentos en madera Enlace externo , edificio de 10 alturas realizado con madera contralaminada o CLT (Cross Laminated Timber).

También se ha publicado en Eraikal, el Proyecto de desarrollo de un sistema constructivo industrializado en madera para la edificación residencial colectivaEnlace externo de Egoin  basado en madera contralaminada o CLT .


Fuente: Estudio.K Enlace externo , 22/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas, proyectos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *