Memorándum por una “Nueva Construcción”

El Memorándum “Nueva Construcción” recoge un conjunto de reglas y directrices para caminar hacia una nueva forma de construir, en la que se minimice la ascendente influencia humana sobre el medio ambiente.

Origen

El fin de semana del 19-20 de abril de 2013 se celebró, en Frankfurt am Main, el 17º Congreso Internacional Passivhaus 2013. Más de 1.000 profesionales expertos en Passivhaus, de aproximadamente 50 países, estuvieron presentes.

A lo largo del congreso se quiso presentar el futuro de la construcción y la rehabilitación. Sobre ejemplos de proyectos realizados, se ha mostrado a todo el mundo el potencial de la arquitectura inteligente para con la protección del medioambiente y el ahorro de costes.

La necesidad de la aplicación de medidas eficientes para la construcción y la rehabilitación se puso en relieve en el congreso mediante una iniciativa de un grupo de arquitectos “Nueva Construcción en tiempos de transición energética y cambio climático”. De esta iniciativa ha salido el Memorándum  “Nueva Construcción”, el cual se presentó en el congreso.

Memorándum “Nueva Construcción”

En el documento se recoge un conjunto de ideas y valores sobre los que apoyar una construcción diferente, más comprometida con el medio ambiente, y se anima a los profesionales a caminar hacia esa nueva alineación de la construcción.

El memorándum tiene 10 puntos clave:

• La cultura de la construcción y la arquitectura
• Minimizar el consumo energético
• Energía Renovables
• Consumo de la tierra y del suelo
• Tratamiento del agua
• Elección de los materiales de construcción
• Transformación económica
• Sistemas de certificación
• Acción global y transparencia
• Compromiso

El memorándum en español  Enlace externo,está accesible desde la página web de la fuente de la noticia.

Memorándum

UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUCCIÓN en tiempos de cambio climático y transición energética

El hombre ha cambiado el entorno de un modo tan agresivo que ha puesto en peligro su propia viabilidad como civilización. Los edificios que proyectamos y construimos no sólo influyen en su entorno inmediato, sino que también lo hacen en el equilibrio natural de nuestro planeta, degradando el bienestar, tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

En este contexto, debemos asumir que nosotros, los técnicos de la construcción, somos responsables del impacto ambiental de nuestras construcciones. Por eso, pedimos una NUEVA CONSTRUCCIÓN que permita compaginar nuestros diferentes modos de vivir con aquellos que el entorno sea capaz de ofrecernos.

La cultura de la construcción y la arquitectura

Estas culturas se ponen en valor como representación de diferentes sociedades a través de un balance dinámico entre estética y la funcionalidad. Estos rangos oscilan en todos los contextos, desde áreas urbanas densas hasta comunidades rurales pequeñas, y en todas las escalas, desde ciudades enteras hasta detalles constructivos individuales.

La arquitectura no debe responder exclusivamente a los intereses de un cliente o un grupo, sino que debe ser consciente de su conexión indivisible con el mundo natural. Los materiales que seleccionamos del entorno y la energía que requieren, tanto en su construcción como en su uso, afectan al clima global. Una NUEVA CONSTRUCCIÓN presenta la oportunidad y el desafío para hacer edificios teniendo en cuenta una nueva responsabilidad global.

Minimizar el consumo energético

La reducción al mínimo del consumo energético es un elemento base fundamental de la NUEVA CONSTRUCCIÓN. El estándar Passivhaus cumple esa exigencia. Es una solución óptima aplicable en todos los climas y abierta a todos los campos del diseño, modos de construcción, materiales y sistemas técnicos.

De todos modos, somos conscientes de los límites de la aplicación universal de un solo estándar energético. Un ejemplo claro son los edificios históricos, donde su identidad cultural puede perderse. En otras ocasiones, en determinados proyectos con ciertos requerimientos funcionales, implementar el estándar Passivhaus no es viable. Pero, aun teniendo en cuenta estas excepciones, siempre debemos procurar reducir el consumo energético tanto como sea posible.

Energía Renovables

La NUEVA CONSTRUCCIÓN debe explotar al máximo el potencial de las energías renovables existentes. Aunque no se debe olvidar que una posible micro-generación no debe reemplazar la prioridad de la reducción del consumo energético. El uso de fuentes energéticas de Biomasa, por ejemplo, puede jugar un rol destacado, pero tendrá sus limitaciones allá donde infrinja impacto en el uso global del suelo y sus asentamientos.

Consumo de la tierra y del suelo

El consumo de la tierra y el suelo deben ser reducidos a la medida justa. El sellado innecesario de superficies debe evitarse. Espacios verdes recreacionales, tanto en espacio natural como en ecosistemas urbanos, deben ser protegidos y potenciados. Además de la calidad psicológica y social de estas áreas, estos espacios mejoran tanto los microclimas como los climas urbanos.

Tratamiento del agua

Todos los seres humanos tienen el derecho a disponer de agua potable. La gestión responsable de ella debe ser integrada en la NUEVA CONSTRUCCIÓN, tanto en su planificación como en su ejecución.

Elección de los materiales de construcción

Para la elección de materiales de construcción deben de tenerse en consideración los siguientes aspectos: la energía requerida para su producción, las distancias de transporte necesarias, las condiciones en los lugares de extracción, su salubridad tanto para los seres vivos como para el clima, su ciclo de vida y el del edificio y su posibilidad de reutilización. El uso óptimo de materiales de construcción renovables es una parte vital de la NUEVA CONSTRUCCIÓN.

Transformación económica

La transformación económica es indispensable para que la NUEVA CONSTRUCCIÓN sea accesible a todo el mundo, y asegurar la justicia y la igualdad de oportunidades para todas las clases sociales, naciones y culturas.

Sistemas de certificación

Los sistemas de certificación nos ayudan a definir los criterios para la NUEVA CONSTRUCCIÓN y a hacerlos revisables. Estos tienen que, en primer lugar, reivindicar las exigencias substanciales de la NUEVA CONSTRUCCIÓN. Pero debemos ser también recelosos y críticos con los potenciales intentos de alterar el sentido original de la certificación por intereses comerciales en los que sólo prima vender el producto certificado.

Acción global y transparencia

La acción global y la transparencia son necesarias. Queremos que los conocimientos y capacidades para la NUEVA CONSTRUCCIÓN sean abiertos y accesibles a todos los profesionales y partes interesadas, para que podamos colaborar en un intercambio recíproco de información.

Compromiso

Como agentes de la construcción, con este compromiso queremos asumir también responsabilidad. Estamos comprometidos en tomar la responsabilidad de proteger e impulsar esta NUEVA CONSTRUCCIÓN. Comenzaremos a das los pasos necesarios y a tomar medidas, incluso antes de que las leyes o los marcos legales lo exijan.

No esperamos que la política y la sociedad cambien y nos brinden un camino más fácil, sino implementar este cambio en nuestro ámbito y alcance, ahora.

Iniciadores:

Cho, Yoon-Boum Seoul/ KR
Kierulf, Bjørn, Senec/ SK + N
Krapmeier, Helmut, Dornbirn/ A
Pedersen, Søren, Kopenhagen/ DK
Reiter, Olaf, Dresden/ D
Rongen, Ludwig, Wassenberg/ D
Towler, Alex, Oxford/ UK
Tribus, Michael, Lana/ I
Vallentin, Gernot, Dorfen/ D
Vallentin, Rena, Dorfen/ D
Vekemans, Etienne, Paris/ F

Se puede adherir al memorándum firmándolo en la web (en alemán y en inglés) Enlace externo .

 

En Eraikal, se han identificado, diversas noticias con la etiqueta “passivhaus” Enlace externo.


Fuente: Emilio Callejón Enlace externo, 23/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Memorándum por una "Nueva Construcción", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *