Hormigón mejorado mediante el uso de cáscaras de pepitas de girasol

Una forma mejorada de hormigón realizado mediante la utilización de un material de desecho de la industria agrícolacáscaras de semillas de girasol – ha sido creado por investigadores de la Universidad Namik Kemal Enlace externo  en Turquía.

Las cáscaras son un producto de desecho del aceite vegetal y la industria alimentaria, y se producen en grandes cantidades, por lo que cualquier uso potencial para ellos sería una gran ventaja con respecto a la reducción de residuos.

Las mejoras se relacionan con hecho de que a través del uso de las cáscaras de semillas de girasol, la densidad del hormigón se reduce mientras que al mismo tiempo mejora “la resistencia del material a la rotura después de la exposición a condiciones de heladas seguido de descongelación.”

El comunicado continúa:

La acumulación de desechos no gestionados de la industria alimentaria, especialmente en los países en desarrollo es cada vez más problemático. Por lo tanto, los investigadores tienen la esperanza de encontrar nuevas aplicaciones para este tipo de residuos,  por ejemplo, en la creación de materiales respetuosos con el medio ambiente y compuestos para la realización de carreteras y de la construcción. Esto es particularmente pertinente dado el creciente costo y la escasez crónica de los materiales convencionales. Los científicos tienen el reto de convertir los desechos industriales en sustitutos de ciertos materiales.

El hormigón es quizás uno de los materiales más intensivo en el uso de energía y de recursos y los investigadores han estudiado y aplicado residuos de caucho, polvo de vidrio y de lodos de residuos de papel como material de relleno alternativos y agentes de carga. La adición de estos materiales puede afectar significativamente las propiedades del hormigón que alteran su fuerza, densidad y resistencia al agua perjudicial en algunos casos.

El equipo de investigación ha convertido a la semilla de girasol y más específicamente su cáscara no comestible como un posible material alternativo para el hormigón. Turquía es el noveno mayor productor de girasol en el mundo, generando casi un millón de toneladas de productos en 584.000 hectáreas, en su mayor parte se utiliza en la fabricación de aceite de girasol en la región de Tracia. El subproducto es de aproximadamente 300.000 toneladas de cáscara de la semilla fibrosa. Por tanto, el equipo ha experimentado con diferentes formulaciones de cáscara de la semilla en una mezcla de hormigón.

Entre las formulaciones desarrolladas por los investigadores, algunas que se adaptan muy bien para ciertos usos de la construcción – concretamente, en la construcción de edificios agrícolas grandes y altos de un solo piso que son omnipresentes y típicos en la región. Estos edificios no requieren el nivel de resistencia de carga que el hormigón convencional proporciona, y se adaptan muy bien a la utilización de las formas más baratas realizadas con materiales que de otro modo acabarían en los vertederos.

La nueva tecnología se detalla en un artículo recién publicado en la Revista International Journal of Environment and Waste Management: “Sunflower seed waste as lightweight aggregate in concrete production”, 2013, 12, 203-212.

La investigación del uso de residuos agrícolas Enlace externo para la fabricación de productos de construcción, es un tema recurrente en las noticias de Eraikal y en el que parece que participan gran cantidad de Universidades y Centros de Investigación en todo el mundo. En España, el equivalente al girasol sería el olivo, del que se han recogido noticias de la Universidad de Granada Enlace externo , que han obtenido un hormigón autocompactante a partir de cenizas procedentes de la combustión de pellets fabricados con restos de poda del olivar y de la Universidad de CórdobaEnlace externo  que han demostrado que las cenizas de biomasa de olivar, residuo reutilizado en parte por la agricultura, pueden reducir el cemento del mortero hasta en un 10 por ciento sin perjudicar la resistencia de la pasta resultante.


Fuente: Cleantech Enlace externo, 01/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Proyectos I+D and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *