Conclusiones proyecto Build Up Skills Spain: Un plan de formación global para la reconversión del sector de la construcción

A finales del mes de abril se presentó el proyecto Build Up Skills Spain Enlace externo , una iniciativa que parte de Europa y que ha dado a conocer las necesidades de competencias relativas a la eficiencia energética y sistemas de energías renovables en la edificación y rehabilitación de edificios para cumplir con los objetivos energéticos de la Estrategia Europea del 20-20-20.

Se viene hablando de la importancia de una reconversión de la construcción Enlace externo  donde la rehabilitación y la eficiencia energética sean las protagonistas. También de que, para llevar a cabo este cambio, es imprescindible empezar por las personas que forman parte del sector. Pues bien, precisamente el proyecto Build Up Skills propone un “Plan de formación global” para el periodo 2014-2020 para formar y recualificar a los trabajadores más directamente relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a la edificación.

Lo llaman “Construye 2020” y parte de un análisis previo sobre el Status Quo de nuestro país en este ámbito, que ha detectado necesidades de competencias, de formación relacionada y las barreras para alcanzar los objetivos energéticos de Europa para 2020.
Se ha concluido que, de este año a 2020, se necesitan en nuestro país entre 166.000 y 600.000 trabajadores especializados y formados en eficiencia energética y energías renovables. Además, se estima que se requerirían entre 28 y 60 millones de euros de inversión anual para formar a mano de obra cualificada en esta materia.

El proyecto detalla además una hoja de ruta Enlace externo que se concreta en un total de 29 acciones y 11 recomendaciones. Se encuentra, por ejemplo, un itinerario formativo sobre instalaciones de biomasa o de colocación de aislamientos o, incluso, el desarrollo de competencias y formación certificable asociada a la instalación y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de energía geotérmica.

En la noticia de Eraikal,  Proyecto Europeo Build up Skills Enlace externo se describía el proyecto y el avance hasta enero 2013.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción Enlace externo , 26/04/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales, Formación, Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *