Building Solutions World Congress en Construmat 2013

Dentro de Construmat 2013 Enlace externo se ha organizado el Building Solutions World Congress Enlace externo , un congreso mundial que ha reunido del 22 al 24 de mayo a 65 ponentes nacionales e internacionales para reflexionar en torno a los retos a los que debe hacer frente la construcción y la arquitectura contemporáneas, focalizándose muy especialmente en la sostenibilidad.

El arquitecto Jordi Farrando, exsecretario de la Unión Internacional de Arquitectos, es el encargado de dirigir la primera edición del Building Solutions World Congress, que ha contado con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el World Green Building Council (WGBC), el Green Building Council España (GBCe) y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (IteC).

Tal y como explica Farrando, el congreso centra su temática “en tres retos fundamentales para la arquitectura actual como son la sostenibilidad, imprescindible en estos momentos desde todos los puntos de vista; la rehabilitación, ya que es obvio que una parte sustancial de la actividad constructiva pasa y pasará aún más por la rehabilitación de edificios, y no tan solo de edificios, sino entendida también como rehabilitación urbana y paisajística; y la innovación, porque está muy claro que sin innovar, sin intentar encontrar nuevas soluciones a los retos que tenemos planteados y sin dar salida a nuevos productos, nuevas técnicas o nuevos materiales, no podremos avanzar”.

En opinión del director del Building Solutions World Congress, estas áreas de atención son “absolutamente obligatorias” e insiste en que el congreso se caracteriza por su transversalidad como elemento diferencial. “La sostenibilidad, la rehabilitación -desde la óptica de la eficiencia energética- y la innovación no son aspectos que se puedan abordar de manera aislada. Cuando actuamos sobre uno de ellos, hemos de tener en cuenta el impacto sobre los otros y, por tanto, no nos podemos limitar a seguir las rutinas que, de alguna manera, teníamos establecidas. Hemos de encontrar nuevos parámetros para definir los mecanismos de intervención”, añade.

Bajo la premisa de ofrecer un panel de expertos de excepción, la organización del Building Solutions World Congress ha logrado en su primera edición la participación de tres arquitectos de prestigio internacional -el italiano Massimiliano Fuksas, autor del nuevo recinto Rho de la Feria de Milán, y los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ruiz, responsables de las obras de remodelación del Rijksmuseum de Ámsterdam-. Junto a ellos, se dan cita otros prestigiosos profesionales de la arquitectura como el turco Emre Arolat, premio Aga Khan de arquitectura en 2010 ; el italiano Stefano Boeri, co-autor de la reforma de los puertos de Génova y Marsella y actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán; el estadounidense instalado en Venezuela Alfredo Brillembourg, ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia de 2012; el chileno Germán del Sol, autor del pabellón de Chile de la Expo 92 de Sevilla; o el madrileño Fermín Vázquez, con obras en Barcelona y Brasil.

Más información, en la web del Congreso Enlace externo .

En la noticia, Innovation Center. Una ventana a lo más nuevo en productos de construcción  Enlace externo, se recogen otras actividades realizadas dentro de Construmat.

 

Fuente: Centro Informativo de la Construcción Enlace externo,  22/05/2013

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Información empresas and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *