Ekoetxe Green Building: Suma de industrialización y eficiencia

Ekoetxe Green BuildingEnlace externo  tiene sede en Gernika-Lumo (Bizkaia) y delegaciones en en Mungia (Bizkaia), Andoain (Gipuzkoa), Agurain (Álava) y Beriain (Navarra) , abrirá próximamente delegaciones en Asturias y Madrid. Este estudio de arquitectura e interiorismo, surgió de Ingeniería Ingekal.

Igor Madariaga, gerente de Ekoetxe Green Building, en las oficinas de este estudio de arquitectura e interiorismo. Fuente: Estrategia Empresarial.

La empresa que hoy cuenta con 20 personas en plantilla y da trabajo indirecto a una treintena, surgió con la idea de responder a las necesidades de un mercado que apuesta claramente por la eficiencia energética y el objetivo de aprovechar las oportunidades derivadas de ello, según explica Igor Madariaga, gerente de Ekoetxe. “La construcción tradicional estaba limitada, tanto en plazos de construcción como en calidades y entonces apostamos por la industralización añadiéndole la eficiencia energética, desarrollando conceptos como la casa ecoeficiente, la casa pasiva y el hogar inteligente. Entendiendo que la trayectoria de la construcción pasa por este tipo de vivienda”, señala Igor Madariaga.

Máximo nivel energético

Actualmente, Ekoetxe centra su actividad en el desarrollo y construcción de viviendas unifamiliares y para el sector terciario, “bajo sistemas industrializados con tecnología eficiente, que hace que los estándares energéticos sean de máximo nivel –apunta el gerente de Ekoetxe–, poniendo especial acento en el aislamiento y la hermeticidad”.

Al año construimos entre 20 y 25 viviendas, todas ellas unifamiliares, industrializadas y con la máxima calidad y eficiencia –añade Madariaga–. Trabajamos en Euskadi, Navarra, País Vasco Francés, Asturias, León y Galicia”.

Esta actividad permitió a Ekoetxe facturar cuatro millones de euros el pasado año, el doble que en 2011, aunque las previsiones para este año son “mantener las mismas cifras que en 2012 y consolidar así la apuesta por esta línea”. A medio plazo, Ekoetxe Green Building tiene intención de abrir nuevos mercados en zonas colindantes a la Comunidad Autónoma Vasca, “aunque queremos crecer con cabeza y despacio –apunta Igor Madariaga–, yendo a mercados donde la expansión pueda realizarse sin riesgos”.
Hogares inteligentes y ecoeficientes

La localidad vizcaína de Mungia es escenario de uno de los proyectos más significativos de Ekoetxe Green Building.Estamos construyendo el hogar inteligente –señala Igor Madariaga–. Se trata de una vivienda que, siendo industrializada, tiene un sistema que gestiona y centraliza todos los aspectos energéticos de la vivienda mediante un sistema domótico de diseño propio, lo que nos permite racionalizar, programar y gestionar la energía que consume el edificio”.

El gerente de Ekoetxe explica que esta casa va a estar preparada para el balance neto (autoconsumo) y, a la vez, se podrá saber qué tarifa contratar. “Es decir, el gestor nos va a decir qué tarifa hay que contratar y va a hacer que la vivienda funcione en torno a ella, intentando mejorar los consumos y alcanzar ahorros mayores en energía”.

Por otro lado, Ekoetxe trabaja con Tecnalia en un proyecto europeo, de tres años de duración, dirigido a la fabricación de un muro de carga en madera, con aislamiento de última generación. El proyecto aportará un sistema modular con inercia térmica y unos aislamientos superiores a lo normal a un precio similar al habitual, lo que hace que la construcción sea de mayor calidad.

Además, la firma de Gernika-Lumo, en colaboración con más empresas vascas, como Telur, participa en un proyecto Gaitek para diseñar un sistema energético dirigido al sector terciario, que gestionará de manera autónoma todo el aspecto energético de un edificio. El proyecto acaba de ponerse en marcha.

Ekoetxe es una de las empresas mencionadas en los resúmenes de edificaciones prefabricadas y/o modulares y/o industrializadas recogidas en Eraikal Enlace externo.

Fuente: Estrategia Empresarial  Enlace externo, 20/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Eficiencia energética, Industrialización, Información empresas, Proyectos I+D and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *