La empresa chilena MOMENTA ® ha desarrollado un sistema que permite la construcción de edificios de mejor calidad, en un 50% del tiempo respecto a sistemas tradicionales

MOMENTA® Enlace externo,una empresa de desarrollo e integración de tecnología para la construcción aspira a cambiar radicalmente la forma de construir en Chile. Para ello ha desarrollado un  sistema constructivo prefabricado de hormigón armado aislado sísmicamente que permite construir edificios en altura más seguros frente a terremotos, y más eficientes en términos de costos y tiempos de ejecución que los sistemas tradicionales. Según Mario Álvarez, Gerente General de MOMENTA, con más de 15 años de experiencia en la industria, la propuesta de la empresa “es un cambio radical para la industria de la construcción y dado el contexto actual de escasez de mano de obra, creemos que nuestro sistema tendrá una excelente acogida por inmobiliarias y constructoras”.

El sistema constructivo MOMENTA rompe una serie de paradigmas de la industria y permite generar un gran salto en la productividad y eficiencia del sector. Utilizando su sistema, MOMENTA ha definido como línea de negocios principal la construcción de la obra gruesa o edificio 100% terminado para edificaciones habitacionales y de oficinas de 3 a 15 pisos bajo un novedoso concepto… “entregamos la obra gruesa o el 100% del edificio terminado, ambas alternativas bajo un concepto llave en mano, esto es la ingeniería, la coordinación de las especialidades y la construcción, otorgando a nuestros clientes certidumbre respecto los tiempos y costos de la obra”, señala César Repetto, Gerente de Construcción de MOMENTA.

Construcción de mejor calidad, con menos requerimiento de mano de obra, 100% antisísmica, a precios competitivos y en tiempos sustancialmente menores. ¿Demasiado bueno para ser cierto? El potencial de la solución ya ha sido comprobado. MOMENTA ha desarrollado y construido un edificio de oficinas de 6 pisos bajo este concepto y las mejoras son notables: un edificio protegido sísmicamente, construido a igual costo que los sistemas tradicionales y en un 50% del tiempo. “ Esto es sólo el punto de partida, y ya hemos identificado mejoras que pueden hacer aún más eficiente el sistema. Tenemos las capacidades para ir capturando estas oportunidades y también para adaptarnos a los requerimientos específicos de nuestros clientes”, comenta Mario Alvarez.

Las perspectivas para MOMENTA son muy prometedoras. La industria de la edificación en Chile involucra cientos de millones de dólares cada año, la fuerte competencia ha restringido los márgenes de las empresas las cuáles están ávidas de soluciones que les permitan mejorar su productividad y la escasez de mano de obra ha puesto un factor adicional que hace aún más atractivo este nuevo sistema constructivo.

Ya son varias inmobiliarias y constructoras que han mostrado un gran interés en la propuesta de MOMENTA. La empresa se encuentra evaluando más de una decena de proyectos a lo largo del país. En el Norte valoran su atributo de protección sísmica y baja dependencia de mano de obra, en la Región Metropolitana, las inmobiliarias buscan rapidez de construcción para atender una demanda insatisfecha y en el Sur lo ven como una gran alternativa para acelerar las tareas de reconstrucción. En fin, al parecer el cambio en la industria ya ha comenzado….

Edificio Chacay – una muestra del potencial del sistema constructivo de Momenta

En Agosto de este año, Momenta® levantó el primer edificio prefabricado con aislación sísmica en Temuco. El innovador sistema utilizado por Momenta, permitió levantar la obra gruesa del Edifico Chacay en sólo 12 días.

Comparado con España, llama la atención el auge del sector de la construcción en estos momentos en Chile.

En Eraikal, se ha recogido las siguientes noticias sobre industrialización de la construcción en Chile:

Termomuro: Solución estructural para la industrialización en la construcción de viviendas Enlace externo desarrollado en Chile.

La empresa chilena Covintec busca socios para desarrollo de casas prefabricadas Enlace externo.

Fuente: EcoconstrucciónEnlace externo, 22/05/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Industrialización, Información empresas and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to La empresa chilena MOMENTA ® ha desarrollado un sistema que permite la construcción de edificios de mejor calidad, en un 50% del tiempo respecto a sistemas tradicionales

  1. Juan Manuel Fernandez Carballo says:

    Saludos. Tambien se dedican a sistemas constructivos industriales, edificios para laboratorios, plantas farmacéuticas?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *