Informe IVG Research LAB 3/2013, en inglés, La sostenibilidad corporativa en empresas de propiedades inmobiliarias europeas: ¿se ha llegado a un nivel operativo?

 

El título original del documento es: Corporate sustainability in European property companies: has it arrived at an operational level?

IVG Immobilien AG   Enlace externoes una de las mayores gestoras de fondos que operan en Europa.

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde el último estudio elaborado en 2011 por la misma empresa, IVG Immobilien AG, con los principales sellos de sostenibilidad disponibles en Europa, tal como se muestra en el siguiente gráfico comparativo.

BREEAM multiplica por cuatro su volumen de certificados hasta un total de 2.947, el 63% del total de certificados emitidos en Europa en 2013, mientras el sello de origen norteamericano LEED alcanza los 296 certificados, un 6% sobre el total.

El crecimiento más moderado se produjo en el caso de la certificación HQE francesa (67%) y la expansión más fuerte correspondió al sello alemán DGNB (550%), lo que se explica por su bajo nivel de partida en el año 2011.

Por países, DGNB y HQE son líderes en sus países de origen (Alemania y Austria, y Francia) y apenas tienen presencia en el resto de los 22 países analizados. El único sello con presencia en todos ellos es BREEAM, que acredita una clara posición de liderazgo en 11 países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda o España. Por su parte, LEED también tiene presencia en la mayoría de estos países, pero con un número muy inferior de certificados.

El informe evidencia que la sostenibilidad en las grandes empresas inmobiliarias europeas partícipes del estudio se ha afianzado como una forma de gestión en su día a día con rendimiento económico más allá de los aspectos ambientales y sociales. El 54% cuenta con un departamento o personal especializado en este ámbito y una mayoría de éstas, el 63%, espera obtener una ventaja competitiva o un rendimiento financiero a través de la sostenibilidad.

El documento se puede conseguir en la fuente de la noticia.

En la noticia, Libro, en inglés, Simply GREEN Enlace externo, se recogen diversos certificados de sostenibilidad.

Fuente: Breeam Enlace externo, 23/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, Estudios sectoriales, Sellos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *