Nuevos materiales para la construcción a partir de yeso mezclado con residuos poliméricos que mejoran sus propiedades aislantes.

Una de las placas de yeso fabricadas (FOTO: Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación).

El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha patentado dos materiales con mejores propiedades térmicas.

El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos Enlace externo ha patentado dos nuevos materiales para la construcción, yesos a los que adicionan residuos de polímeros procedentes de distintas industrias. En concreto, se ha desarrollado un yeso mezclado con poliamida en polvo reciclada y un yeso aligerado en el que se incorporan espumas rígidas de poliuretano, materiales ambos que mejoran las propiedades de aislamiento térmico.

Como explica a DiCYT (Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca) la investigadora Verónica Calderón, se trata de residuos poliméricos procedentes de diversas industrias que se aprovechan para fabricar un nuevo producto. En primer lugar, los investigadores analizan el residuo de polímero, estudian su granulometría y su composición química y comprueban si es compatible o no con el yeso.

Posteriormente mezclan yeso, agua y diferentes sustituciones de yeso por el polímero en polvo, consiguiendo “materiales más ligeros que aíslan térmicamente mucho más”, al tiempo que “mantienen el aislamiento acústico“. Con este material, el grupo de investigadores ha fabricado y puesto en obra placas de yeso laminado, placas que por el momento “parecen tener una muy buena durabilidad”.

Los investigadores, que llevan trabajando en esta línea desde 2009, han patentado por un lado yeso de construcción fabricado a partir de sulfato cálcico dihidratado con diferentes sustituciones de yeso por poliamida en polvo reciclada. La poliamida es un polímero de reciclado complejo, lo que supone un coste elevado y que en muchas ocasiones termine en un vertedero sin un uso mayor. Su utilización como material para la construcción supone por tanto una opción alternativa “que presenta muchos aspectos positivos, como una menor densidad del material, que facilita la puesta en obra y el transporte hacia la misma, así como unas mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico”.

Por otro lado, han patentado yeso aligerado que incorpora residuos industriales de espumas rígidas de poliuretano. Los residuos poliméricos espumados se mezclan tras su molido con el yeso a diferentes granulometrías en función de su uso. El poliuretano espumado, recuerdan los investigadores, se emplea de manera independiente como aislante en el sector de la construcción, por lo que mezclado con yeso podría competir con otros productos más tradicionales.

Construmat 2013

Concretamente, este material basado en yeso y espumas de poliuretano ha sido presentado recientemente en el Innovation Center Enlace externo de la Feria de Construmat 2013, en Barcelona. El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha sido uno de los 12 centros tecnológicos y universidades de todo el mundo seleccionados para presentar sus investigaciones en el campo de los nuevos materiales con residuos poliméricos.

En Eraikal, se recogió la noticia: Innovation Center. Una ventana a lo más nuevo en productos de construcción  Enlace externo.

Fuente: Construible Enlace externo , 23/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, Patentes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *