Manual de Humedad por Condensación en Viviendas

Se trata de la primera edición que edita la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción en esta materia y que fue lanzada recientemente en Edifica 2013. La publicación ya está disponible en su página web Enlace externo.

El documento viene acompañado además por una Guía de Uso que incluye recomendaciones para disminuir el riesgo de humedad por condensación.

Se trata de un documento técnico en el que se aborda el fenómeno de la humedad por condensación de la vivienda con la consiguiente descripción de sus causas y tipologías. Cuenta además con un enfoque hacia los profesionales de la construcción, con el que podrán tomar las mejores decisiones basadas en criterios técnicos, con el objetivo de prevenir en el caso de viviendas nuevas, o solucionar los problemas en las casas usadas. De este modo, la publicación apunta a minimizar los problemas ocasionados por la condensación, proporcionando consejos útiles para optimizar la calidad de las viviendas y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su contenido técnico representa una herramienta imprescindible, puesto que entrega los elementos necesarios para encontrar un equilibrio entre el diseño de soluciones constructivas, resistencia térmica, ubicación de materiales de la envolvente, condiciones de uso y clima, entre otros, con el fin de minimizar y prevenir el desarrollo del fenómeno de la condensación. Asimismo, incluye una Guía de Uso que contiene “Recomendaciones a los usuarios de las viviendas para disminuir el riesgo de humedad por condensación”.

La elaboración de estos documentos fue posible gracias al Grupo Técnico de Humedad encabezado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico. Este grupo respalda el rigor del contenido técnico, ya que está compuesto por destacados especialistas que representan a las principales empresas de la especialidad como: Aislapol, Bautek, Cerámica Santiago, Chilcorrofin, LP Chile, Melón Morteros, Metrogas, Pizarreño, Romeral y Volcan.

En otro ámbito, la elaboración y redacción del documento estuvo a cargo del profesional y docente de la Universidad de Chile, Gabriel Rodríguez Jaque y Luis Rivera Castro, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Se puede solicitar permiso para descargar el documento en la siguiente dirección del CDT Enlace externo .

Con la etiqueta Chile Enlace externo se han recogido diversas noticias en Eraikal: soluciones para industrializar, diversos manuales, etc. Uno de dichos manuales es el Manual de Tolerancia para Edificaciones chileno Enlace externo . Es una guía que se puede considerar a la hora de llevar un control de calidad en obra, al recibir un inmueble o simplemente revisar la vivienda.

Sobre el tema condensación, en Eraikal se recogió la noticia, Nueva versión de eCondensa2, aplicación gratuita de análisis de condensaciones conforme al Código Técnico de la Edificación  Enlace externo.

 

Fuente: Econstrucción Enlace externo, 27/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *