Desarrollo de una pintura que almacene energía solar

La Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha invertido unos 4,70 millones de euros en un centro de investigación de acumulación y almacenamiento de energía solar.

Este proyecto, dirigido por los profesores Mogens Brønsted Nielsen, Kurt V. Mikkelsen y Henrik G. Kjærgaard, surge con la intención de crear moléculas que puedan “adaptarse automáticamente” en paneles solares o cualquier tipo de batería de almacenamiento de energía.

Uno de los grandes objetivos del equipo de Morten Brønsted Nielsen es proporcionar una pintura para vehículos que, combinando las propiedades de paneles solares y baterías, capture y almacene la energía de los rayos del sol, con la intención de solventar uno de los mayores problemas asociados con las celdas solares: no pueden trabajar de noche.

“Si pudiéramos producir paneles solares en “formato pintura”, sería factible su montaje en lugares donde actualmente es imposible, particularmente en un país como Dinamarca, donde no hay muchas horas de sol”, destaca Morten Brønsted Nielsen.

El centro de la Facultad de Química combina tres áreas (teoría, síntesis y espectroscopia) para diseñar moléculas con las propiedades adecuadas usando cálculos de mecánica cuántica antes de su producción con síntesis química y test mediante espectroscopia.

Alternativa a los paneles solares

Aunque los paneles solares suministran energía sin consecuencias ambientales, “padecen una enfermedad “: están basados en silicio. Como el vidrio, el silicio es pesado, frágil y rígido. Por lo tanto, la mayoría de celdas están situadas en tejados y azoteas.

El plan del centro educativo danés es “desarrollar paneles solares basados en moléculas que incorporen carbono como su “principal ingrediente”. Sólo hay que observar esterillas de fibra de carbono para imaginar su capacidad de curvatura”, añade Brønsted Nielsen.

En una línea similar, se publicó en Eraikal la noticia Pintura solar Enlace externo , en la que se recogen diversas noticias sobre pinturas que generan electricidad.

Fuente: CIC Centro Informativo de la construcción Enlace externo , 27/05/2013

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos, previo a mercado, Proyectos I+D and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *