Informe Evaluación Edificios – IEE

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, a través del “Foro de debates: Ciudad y Territorio”, organizó el pasado día 14 de Noviembre una Jornada para presentar el nuevo Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y aclarar los aspectos normativos y técnicos más relevantes a los profesionales del sector.

La jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la sede de la citada Dirección General a la que estaban invitados todos los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de España y responsables de los centros de asesoramiento técnico y de formación, para que conocieran de primera mano el nuevo documento y las herramientas que se están desarrollando de cara a su puesta en marcha definitiva. Intervinieron en la jornada Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Urbanismo, y José María Enseñat Beso, Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Presentación del Informe de Evaluación de Edificios
En el marco del nuevo enfoque de la política que la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento está llevando a cabo, cuyos ejes son la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ha creado este instrumento, denominado “Informe de Evaluación de los Edificios”, cuyo objetivo es doble. Por un lado, los propietarios podrán conocer el estado completo en el que se encuentra su inmueble, así como su potencial capacidad de mejora y, por otra parte, las Administraciones Públicas, cada una en su propio ámbito competencial, dispondrán de información relevante y actualizada acerca de la situación del parque residencial español de vivienda colectiva para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.

En primer lugar, intervino Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que solicitó la colaboración e implicación de todos los profesionales, arquitectos y arquitectos técnicos, en el despliegue y difusión de las medidas que se están llevando a cabo en este Ministerio, que, fundamentalmente, trata de “reorientar las políticas hacia el alquiler, la rehabilitación y el reciclaje urbano”. Los profesionales tienen la oportunidad de identificar actuaciones que sean prioritarias y convertirse en agentes de revitalización urbana, un gran papel al servicio del interés general.

Pilar Martínez indicó, que el programa que se presentaba de Informe de Evaluación de los Edificios da respuesta a los tres principales problemas de la rehabilitación: la financiación, las barreras (cambios normativos) y la falta de información. Con este IEE el propietario tomará conciencia de situación de su edificio, en cuanto a conservación, accesibilidad y eficiencia energética, tendrá la oportunidad de conocer los problemas y podrá saber cómo abordarlos.

Para el desarrollo de este programa se ha contado con la colaboración del Instituto de la Construcción de Castilla y León, que ha diseñado la herramienta informática gratuita que va a permitir la aplicación del IEE, y con la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha elaborado un modelo de ordenanza tipo que podrán utilizar los distintos ayuntamientos para implementar el IEE. Respecto a la herramienta informática, Pilar Martínez, anunció que, a través de la misma, se podrá hacer automáticamente el registro telemático de los Informes en un Registro unificado para todo el país, lo que permitirá a la Administración conocer de primera mano la situación del parque edificado y su estado de conservación a nivel nacional.

Las ayudas económicas asociadas a este programa no van a estar dirigidas a la conservación e los edificios, un obligación ya adquirida con la propiedad del inmueble, sino que deberán estimular otras acciones como las dirigidas a mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética. Por último, insistió en la necesidad de la implicación de los profesionales para informar y asesorar a los ciudadanos y apeló a su ética profesional para la realización informes veraces y de calidad.

Fuente: Construible, 22/11/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, estudios sectoriales and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *