México, estudia utilizar paneles de periódico como elemento de construcción aislante

La Célula de Incubación SIDCA, encabezada por Luis Alejandro Arcos, alumno del Tecnológico de Monterrey, convierte los residuos de celulosa en material de construcción, aislante y económico.

Una de las mayores deficiencias en la vivienda, sobre todo en la región noreste del país, es el confort, específicamente en lo que se refiere al aislamiento térmico, y es que suele construirse con materiales que no son los más adecuados para aislar. De ahí surge el interés de la Célula de Incubación SIDCA ,encabezada por Luis Alejandro Arcos, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, para trabajar con un material que salido de productos de desecho o post consumo se pueda convertir en aislante térmico, especialmente para viviendas de un nivel socioeconómico bajo, que es donde existe mayor vulnerabilidad.

«La basura es un recurso muy importante que se puede convertir en riqueza», comenta el doctor Pedro Pacheco, tutor responsable de la empresa de incubación SIDCA, quien junto a Luis Alejandro Arcos Garza, líder del proyecto, destacan que en las exploraciones bibliográficas y de campo que han realizado, se descubrió que existe una gran cantidad de desechos que pueden utilizarse como materiales de construcción.

En su misión, SIDCA promueve la idea de diseñar y construir espacios habitables dignos y accesibles para todos.

«La idea es crear un producto para el segmento de la población que se encuentra en la base de la pirámide», agrega Luis Alejandro Arcos, quien en sus estudios de la maestría de Diseño Industrial e Innovación de Productos (MDL), enfoca sus investigaciones hacia el proceso de aislamiento realizado a través de desechos post consumo de la celulosa y otros agregados.

«En este momento el producto y la empresa están en etapa de exploración y gestación, y estamos realizando pruebas de laboratorio y prototipos uno a uno. Ya hemos analizado diversos materiales con los que se podría desarrollar el producto, y el papel periódico es una de las mejores opciones ya que se puede recolectar fácilmente antes de llegar a basureros municipales. Actualmente estamos transfiriendo estos conocimientos a un modelo de negocio como SIDCA», explica.

Fuente: Econoticias, 03/12/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *