Rascacielos sostenibles

Los mega rascacielos son la punta de la tecnología en la industria de la construcción de edificios, como lo es la fórmula uno en la industria automovilística o los cazas de guerra en la industria aeronáutica. Las mejoras, las innovaciones, los materiales, las tecnologías y productos aplicados en ellos para superar los grandes retos que supone separarse cada vez más del suelo, con el tiempo percolan y se aplican en los edificios más bajos y en nuestras viviendas. Veamos cómo las construcciones más avanzadas del mundo están apoyándose en la sostenibilidad para llegar, alto, más alto y más lejos, hacia arriba con excelencia.

Debido a los desarrollos en vertical de los últimos mega rascacielos como el de Burj Khalifa (antes Dubai), 828 m de altura, persiguiendo LEED-Oro, dentro del campo de la Agricultura en Ambientes Controlados-AAC (CEA de sus siglas en inglés) están apareciendo nuevas técnicas agrícolas como son las Huertas Verticales-HV (VF de sus siglas en inglés) y la Agricultura Integrada en el Edificio-AIE (BIA de sus siglas en inglés), que van desde las soluciones más traídas por los pelos a las más prácticas. Estas dos últimas encajan perfectamente en los desarrollos verticales tendentes a aumentar la densidad de las ciudades en los países anglosajones. El objetivo es obtener una mayor producción agrícola en una menor huella en el terreno, se están haciendo ya pruebas, en Suecia, Canadá, Singapur y EE.UU.

Otro planteamiento son los Invernaderos Verticalmente Integrados-IVI (VIG de sus siglas en inglés) en la doble piel de las fachadas sobre bandejas suspendidas por cables, las labores de plantación y recolección se realizan a nivel de suelo y pueden llegar hasta los 20 m de altura. Suelen estar dotados de un sistema adaptativo que las cambia el ángulo en función de la inclinación del sol, como las venecianas, maximizando la absorción solar por las plantas y eliminando el deslumbramiento interior, aparte de proporcionar a los ocupantes una visión constante hacia el exterior a zona verde ajardinada.

Los jardines verticales dentro de los edificios basados en sistemas hidropónicos, se están usando para depurar el aire interior como sistemas de bio-filtración, extrayendo el aire de los espacios que tras pasar por ellos es devuelto al espacio de oficinas, mejorando la calidad del aire interior.

La población mundial va a seguir creciendo, y las economías desarrollándose como lo están haciendo hasta ahora, el crecimiento de las economías de los países es muy bueno, con lo cual estas nuevas tecnologías van a colaborar en la producción agrícola mundial, cuando se resuelvan los problemas de las emisiones tóxicas y peligrosas de las chimeneas de nuestros edificios, que se incorporarían a estos alimentos y por tanto al cuerpo humano.

Fuente: Econoticias, 25/11/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Nuevos productos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *